El gusanillo taurino de los encierros en Torquremada

J.B.I.
-

La villa cerrateña celebra el primero de los seis previstos con 14 vacas y vaquillas de ganaderías de calidad y cientos de visitantes

El gusanillo taurino de los encierros en Torquremada - Foto: Juan Mellado

El primero de los seis encierros taurinos previstos en las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque de Torquemada, que se celebrarán hasta el próximo martes, reunió ayer  -con el estilo tradicional de la villa que los caracteriza desde tiempos inmemoriales- a cientos de personas.  Se llevó a cabo de la mano de la empresa Sotoverde, organizadora de los festejos de este año, que ha cuidado mucho la presencia de un ganado de calidad. 

«El tiempo ha acompañado y se dio cita muchísima gente. El público se concentró en unos 400-500 metros de recorrido urbano en un recinto acotado con tablones y seguro, en el que permanecen 14 vacas y vaquillas de distintos tipos para que los aficionados puedan disfrutar a partir de los 18 años», explicó Jorge Martínez, alcalde de la localidad cerrateña. A su vez, expresó su deseo de que los más pequeños puedan también aficionarse a través de un encierro ecológico, que se celebrará el próximo lunes a las 19 horas, destinado a los niños.

 «Se trata de una actividad con un carro con ruedas que emula la imagen de un toro arrojando agua y los jóvenes participantes lo pasan de miedo. A la vez, se crea afición taurina», indicó Martínez, al tiempo que resaltó el trabajo que lleva cabo la comisión taurina de los festejos. «Durante estos días sus integrantes cuidan mucho al ganado, le dan de comer y en cada encierro están pendientes de que no haya maltrato y además garantizan la seguridad», precisó.

El gusanillo taurino de los encierros en Torquremada
El gusanillo taurino de los encierros en Torquremada - Foto: Juan Mellado
El Consistorio ha concebido los encierros como un «desafío de ganaderías», con cinco hierros calificados de «de primera» como son los de Arucci, Torrestrella, Montes de Oca, Pablo Hermoso y Manuel Ángel Millares. Se trata de una de las citas más esperadas del año en la comarca del Cerrato como así lo demuestran los cientos de aficionados y curiosos que se acercan en cada una de las ediciones.