Con la misma ilusión que el primer día

David Correia
-

La escuela del Puentecillas arranca un nuevo curso con más de 400 pequeños, aunque las inscripciones se mantienen abiertas. Será difícil igualar los éxitos de la campaña pasada

Con la misma ilusión que el primer día - Foto: DP

Todos los años, por estas fechas, la escuela del Club de Atletismo Puentecillas Palencia comienza la temporada. Más bien, los chicos empiezan con sus entrenamientos, ya que los coordinadores de la cantera llevan preparando la campaña desde muchas semanas atrás. Y lo hacen, curso tras curso, con la misma ilusión que el primer día. Así lo asegura Elena Caballero, que junto a su hermano, Fran, coordina la escuela de atletismo, siempre bajo la sabia dirección de su padre, Luis Ángel Caballero. «Llevo entrenando a niños más de 30 años y cada temporada con más ilusión. Trabajar con esta motivación lo es todo. Si el club mejora año tras año es porque a los que nos dedicamos al mismo nos entusiasma lo que hacemos», señala Elena.

Esta campaña, el club vuelve a contar con un alto número de alumnos. «Como cada vez hay más actividades extraescolares, al principio tenía alguna duda, siempre piensas en negativo, que va a bajar la inscripción, pero ahora estamos muy contentos. Nos hemos mantenido. Tenemos 400 alumnos y podemos llegar a unos 430 con las previsiones de inscripciones que manejamos. Para ser el comienzo de temporada está muy bien. Hay que tener en cuenta que septiembre es un mes muy duro y, normalmente, semanas más adelante recibimos alguna inscripción más», asegura.

Cabe destacar que las inscripciones se mantienen abiertas, por lo que el club está dispuesto a recibir a nuevos alumnos. «Cualquiera que quiera entrar a la escuela puede llamar a mi número de teléfono (661 80 15 82) sin ningún tipo de problema. A los niños les dejamos probar durante dos/tres semanas para que sepan si les gusta o no. Si quieren seguir adelante, quedamos para formalizar la inscripción. Sin ningún compromiso. Además, hacemos jornadas de atletismo divertido, abiertas a todos los alumnos de Palencia capital y provincia. Solemos hacer dos durante el curso. Son días en los que todo el que quiera puede venir al Campo de la Juventud a probar. Organizamos una especie de jornadas de puertas abiertas para que los pequeños puedan probar y, si les gusta, quedarse», sostiene.

Alumnos que estarán en muy buenas manos, gracias al amplio grupo de monitores que trabajan con los más pequeños en el Puentecillas. «Tenemos mucha gente dispuesta, con muchas ganas. Desde monitores más especializados en lo que es la base, educación infantil y psicomotricidad, hasta otros que han sido atletas y ahora se suman a este lado del atletismo. En total, somos casi una veintena de personas preparadas para estar a cargo de la escuela», prosigue.

La escuela de atletismo del Puentecillas acoge a niños desde los cuatro años. «Ellos no entrenan como tal, hacen un poco de iniciación a través de un programa que llamamos Jugando al atletismo. Estructuramos los grupos por años de nacimiento. Los más pequeños quedan encuadrados en el grupo de iniciación al atletismo. Cuando son un poco más mayores, tratamos de ir haciendo categorías. Empezamos en sub10 y vamos subiendo: sub12, sub14, sub16, sub18, etc. Los que ya han estado otras temporadas y lo han hecho bien pasan a un grupo de destacados, que también se divide por categorías (sub12, sub14, sub16…). Los que llevan más temporadas tienen un grupo de entrenamiento aparte. Eso en cuanto a escuela de atletismo. Los mayores, que ahora están con la pretemporada, se dividen por especialidades. Velocidad, vallas, lanzamientos, trail, etc», enumera Caballero.

DECISIÓN. Los jóvenes atletas tienen que decidir, cuando se hacen más mayores, en qué especialidad quieren trabajar. «En edad sub16 ya tienen que ir eligiendo a qué se van a dedicar. Al principio, solemos dejar libertad de decisión para elegir la especialidad que les gusta. Pero, más tarde, poco a poco les vamos aconsejando. Por ejemplo, tenemos alumnos que nos dicen que les encantaría hacer longitud pero vemos que tienen futuro en velocidad y pértiga. En ese caso, nos sentamos con ellos y lo hablamos. Una vez que empiezan, se van dando cuenta», asegura Caballero.

Un buen ejemplo es el de Aitana Alonso, una de las joyas del atletismo palentino. «A Aitana le ha gustado siempre todo. Ahora quiere hacer triple, pero es saltadora de altura por excelencia. Al principio la llamaba la atención todo tipo de saltos horizontales: longitud, triple, vallas, combinadas… La hemos hecho ver que se tiene que dedicar al salto de altura porque es muy buena. Este año pasa a sub18 y, por ejemplo, tiene un Europeo por delante», argumenta.

Así comienza un nuevo curso para la escuela del Puentecillas, en la que tratará de seguir creciendo, pese a que no es sencillo superarse año tras año. «Va a ser difícil igualar los resultados de la temporada pasada, pero hay gente muy joven, con mucha ilusión y margen de mejora», sentencia Caballero. Es lo bueno de crecer constantemente. Que la ilusión se renueva de manera permanente.