Aviso naranja por rachas de viento de 100km/h este jueves

SPC
-

La borrasca Karlotta dejará lluvias el jueves y viernes en el sur de Ávila, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Aviso naranja por rachas de viento de 100km/h este jueves - Foto: Víctor Fernández

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) trasladó un aviso naranja por rachas de viento que podrían alcanzar mañana los 100 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Palencia y Burgos, y de 70 kilómetros por hora en la meseta occidental de la Comunidad y los sistemas Central e Ibérico, a partir de las ocho de la madrugada y hasta la medianoche, según pudo conocer Ical.

El aviso, que se activa como consecuencia de la borrasca Karlotta, dejará fuertes vientos también, con categoría amarilla, en el resto de las provincias. En todas ellas, a partir de las 12 horas, excepto en León y Palencia, donde se inicia a las tres de la madrugada, y Burgos y Zamora, que lo hace a las seis.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta ante el peligro por este fenómenos meteorológicos adversos, que conjugará vientos fuertes y lluvias, para todas las provincias de Castilla y León, a partir de las 8.00 horas de este jueves.

Igualmente, la borrasca dejará lluvias el jueves y viernes en el sur de Ávila y Valle del Tiétar, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente a la zona occidental. Se esperan, además, precipitaciones con carácter general en toda la Comunidad, que serán más significativas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y en forma de nieve en las cotas más altas. Esta situación se extenderá hasta el viernes, donde se espera que se debilite de cara a la situación postfrontal del fin de semana.