Más de 310.000 euros a entidades del tercer sector

DP
-

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha realizado esta mañana una visita a la sede de la Asociación Salud Mental-Feafes Palencia, que cuenta con cinco delegaciones en la provincia: Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Aguilar y Cervera

Más de 310.000 euros a entidades del tercer sector

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, ha realizado esta mañana una visita institucional a la sede Asociación Salud Mental - Feafes Palencia, entidad con la que la Institución colabora a través de una subvención de 12.000 euros destinados a financiar la atención psicológica y el apoyo individualizado a las personas con problemas de salud mental.

El apoyo a las entidades del tercer sector son para la Diputación una prioridad ya que atienden de manera solidaria y altruista a personas con necesidades especiales, sobre todo a aquellas que viven en el medio rural, llegando a donde las administraciones no siempre llegan. Así, solamente a través de convenios, la Institución destinó el año pasado de 316.000 euros a estas entidades, y un total de 1,2 millones de euros durante los cuatro años del mandato 2019- 2023.

La presidenta de la Institución ha conocido de la mano de la presidenta de Feafes, Rosa María Gómez y la directora Ana Martín, las instalaciones de la sede de la asociación, un lugar concebido como un espacio en el que personas con enfermedad mental pueden desarrollar su proyecto vital.

Y es que Feafes ofrece programas y servicios como ayuda mutua para familias, escuela de familias, psicoeducación para personas con enfermedad mental, atención domiciliaria, club de ocio, servicio de información y orientación, servicio de documentación, empleo.

La actividad de Feafes llega nuestro medio rural ya que cuenta con delegaciones en Guardo, Cervera, Aguilar de Campoo, Saldaña y Herrera de Pisuerga donde atiende las necesidades de sus usuarios y sus familias.

En sus orígenes Salud Mental Palencia se formó como una entidad pequeña y familiar, con un solo trabajador que atendía a un pequeño número de familias y a algunos usuarios, pero esto ha ido poco a poco cambiando y en los últimos 8 años la entidad ha sufrido un aumento exponencial en cuanto a número de programas, servicios, socios, personas usuarias, trabajadores.

De esta manera, actualmente cuenta con 48 trabajadores, que atienden a una media de unos 900 usuarios directas que participan en las diferentes actividades y programas que se llevan a cabo. Disponen de un punto de información y asesoramiento a la población en general, a través de la que se atiende a más de 1.500 personas al año.

Cuenta con siete emplazamientos fijos, que incluyen la sede social de la capital y la sede empleo, también ubicada en la capital, además de las cinco delegaciones que tienen repartidas por toda la provincia.

Además, disponen de 10 viviendas apoyadas con un total de 25 plazas tanto residenciales como de emancipación. En este sentido, la red de alojamiento alternativo de la entidad, ha ido creciendo a un ritmo exponencial, y cuenta con varios nuevos proyectos de crecimiento en este sentido. Estos usuarios también pueden tener la necesidad de acudir al centro de día o al servicio de promoción de la autonomía personal, que les permitirá recuperar habilidades, llevar una vida normalizada o realizar actividades de integración en la comunidad.