Localizados restos de osos de las cavernas de hace 90.000 años

Ismael Martín
-

La campaña de excavaciones en Cueva de Guantes, y ya van 14, se salda con dos lascas de cuarcita hechas por humanos. Las nuevas dataciones son más antiguas de las pensadas inicialmente

Localizados restos de osos de las cavernas de hace 90.000 años

Los trabajos en la Cueva de Guantes, una cavidad subterránea entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, continúan este verano por decimocuarto año consecutivo gracias a la campaña arqueológica liderada por los doctores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos Ana Mateos, arqueóloga, y Jesús Rodríguez, paleontólogo.«La novedad es que han envejecido los osos. Con nuevas dataciones que hemos analizado por luminiscencia este verano con los equipos del Cenieh sabemos que esos osos de las cavernas que estamos escavando tienen 90.000 años. Pensábamos que eran más recientes», asegura Ana Mateos. 

Desde el pasado 22 de agosto y hasta hoy, el reducido equipo de la presente campaña se ha centrado específicamente en el Sector Galería 1 del yacimiento, más en concreto en el nivel de oseras de los úrsidos de las cavernas, con un gran hallazgo. Cabe recordar que en este nivel se ha encontrado una gran colección de miles de restos de huesos. Junto a la novedad de la fecha de antigüedad de los osos, como explica Mateos, «hemos hallado dos lascas de cuarcita, herramientas hechas por humanos». 

Estas nuevas dataciones llevan a los responsables de la excavación a considerar que «lo que hay por debajo del nivel de osera de oso de las cavernas es mucho más antiguo de lo imaginado en un primer momento, en concreto de hace más de 100.000 años. En él habría herramientas líticas, de piedra que hicieron los neandertales, pero mucho más anteriores a las encontradas en los niveles superiores que datan de hace 41.000 años». Hasta el momento se han escavado un total de 22 metros cuadrados pero la superficie total del yacimiento puede ser de cientos de metros cuadrados. «Todavía queda mucho por escavar», asegura Ana Mateos. De cara ya a próximas campañas, apunta que «los trabajos se centrarán en terminar el nivel de osera de osos de las cavernas y se empezará a escavar uno de los niveles más antiguos que conocemos que es el que tiene herramientas líticas de hace más de cien mil años», destaca la arqueóloga. 

trabajos. La campaña se ha realizado a través de la aportación científica y logística del Cenieh. Además de Ana Mateos y Jesús Rodríguez, el equipo encargado de la excavación cuenta con otras tres arqueólogas, dos de Madrid y uno de Cartagena. En cualquier caso, los investigadores cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña y la Diputación con esas ayudas de concurrencia competitiva con un importe total de 11.000 euros para apoyar las excavaciones arqueológicas. Además, «hemos solicitado una ayuda a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que alcanza unos 8.000 euros», señala la arqueóloga, que agradece que «la Junta vecinal de Tarilonte de la Peña, donde nos alojamos, nos haya cedido las escuelas como laboratorio de campo».

Respecto a la importancia de los trabajos realizados en el yacimiento, Mateos destaca la cuestión del poblamiento humano. «Esta zona norte de la meseta se pensaba que estaba deshabitada en tiempos del paleolítico medio porque el clima no era muy propicio y no se habían registrado muchos yacimientos a diferencia de al otro lado de la cordillera cantábrica. Con yacimientos como el de Cueva de Guantes se atestigua que en tiempo de los neandertales ya estaba habitada». Por otra parte, «los miles de restos de osos de las cavernas nos permiten conocer mucho de la biología de esta especie ya extinta, de su comportamiento y de su anatomía también», añade.

No solo osos han aparecido en Guantes a lo largo de estos años. Los investigadores también han recuperado restos de ejemplares de hiena, rebeco, ciervo, uro, caballo, marmota y león de las cavernas.