Pueblos que visitar en Palencia

César Ceinos
-

'DP' obsequia a sus lectores con la cuarta edición de la revista 'Un lugar donde viajar', en la que aparecen las propuestas turísticas más llamativas de la provincia. Estará disponible en los puntos de venta el sábado 23

Pueblos que visitar en Palencia - Foto: DP

La cuarta edición de la revista Un lugar donde viajar, que Diario Palentino obsequiará a sus lectores el próximo sábado 23 es una invitación de esta casa a conocer a fondo de norte a sur y de este a oeste la provincia, nuestra Palencia querida, como bien subraya el himno de Garrachón y Guzmán Ricis.

La oferta es rica en cantidad y calidad y está dirigida a todos los públicos. Aguilar de Campoo presenta su rico patrimonio monumental románico repartido tanto en la villa galletera como en las pequeñas pedanías. En Fuentes de Valdepero destacan la unión de escultura, literatura y pintura gracias a la labor artística de Pedro Sevilla, Julio del Val, Narciso Maisterra y Luis Alonso, mientras que enFrómista presumen de una de las joyas de la provincia, la iglesia de SanMartín de Tours.

En la zona del Cerrato, Torquemada apuesta por su patrimonio ligado al vino y Baltanás, por sus múltiples edificios religiosos, culturales e históricos como la iglesia de SanMillán o el Museo del Cerrato Castellano.

En este listado tampoco podía faltar Becerril de Campos conSanPedro Cultural, el templo de Santa María o el edificio del Ayuntamiento como grandes baluartes ni Santibáñez de la Peña, municipio que acoge el santuario de Nuestra Señora del Brezo, lugar frecuentado por numerosos devotos y por los amantes de la naturaleza y del excursionismo.

Venta de Baños fusiona la tradición religiosa y de los caminos de hierro de la mano de la basílica visigótica de San Juan deBaños, del siglo VII, y el nuevo Museo Ferroviario, abierto desde enero de 2023.

En Osorno hacen hincapié en la vía Aquitania y en el albergue para peregrinos inaugurado este año. Algo más al norte, enSaldaña, a un extremo de la Tierra de Campos, donde empieza la sierra a ondular, muestran los resultados de la primera campaña arqueológica con tecnología de georradar.

Por su parte, Astudillo recuerda sus importantes monumentos y Herrera de Valdecañas abre de par en par las puertas de su gastronomía. Cervera de Pisuerga se vende como paraíso de la naturaleza con las sendas y rutas que recorren los alrededores de la localidad, y Barruelo como destino deportivo, aunque sin olvidar su pasado minero.

Brañosera hace un guiño a su historia con la celebración del 1.200º aniversario de su fuero, el primero de España, y Guardo, a la naturaleza de las sendas por la Montaña Palentina y al descanso y la tranquilidad que ofrece su spa.

En Herrera de Pisuerga apuestan por su Semana Santa y los actos y procesiones que tendrán antes de que acabe este mes y en Paredes de Nava, por el Museo de los Cuentos y laCiencia que puso en marcha en 2022 la artista Rosana Largo.

Este viaje también incluye paradas enVillamuriel de Cerrato, donde el teatro -con el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor deGómez Manrique a la cabeza- y el Canal de Castilla son dos -pero no los únicos- de sus grandes representantes culturales; en Autilla del Pino, un lugar donde perder la vista hasta el infinito gracias a su famoso mirador, y en la capital, que invita a recorrer los principales edificios de la ruta modernista.

Por último, tampoco hay que olvidarse de las recomendaciones de la Diputación como laVillaRomana La Olmeda, el Museo Campos del Renacimiento o el Camino Lebaniego, entre otras.