La importancia de la lectura y la cultura

Jaime Montes
-

La diversidad de géneros y el entorno de la Feria del Libro hace que sea el lugar perfecto para pasear con la familia y amigos

La importancia de la lectura y la cultura - Foto: Sara Muniosguren

Un paseo por el parque del Salón suele ser lo favorito de muchos palentinos. Estos días este espacio acoge la Feria del Libro que se celebra durante los sanantolines. Presentada el viernes, cuenta con 20 casetas y 22 expositores, cifras que no se veían desde 2019. 

En la caseta de la asociación de escritores de Madrid se encontraban firmando ayer Eduardo Mohedano y el escritor colombiano Mangostino. «Destellos en la nube es un libro que muchos padres regalan a sus hijos», destaca el escritor todoterreno Mohedano. «Escribe una triología erótico romántica y el primer libro de ellos Las nueve agujas del reloj la he adaptado para que fuera una obra de teatro», añade. «La feria esta siendo un éxito; se acercan muchos curiosos a ver que es lo que ofrecemos,sin embargo no son muchos los que compran mis libros», afirma Mohedano. A pesar de ello, recalcó que estos espacios son muy importantes ya que promueve que los lectores conozcan a nuevos escritores que igual jamás descubrirían por las dificultades a la hora de promocionarse. 

Por otro lado, compartiendo caseta, se encontraba Mangostino firmando dos de sus obras. «Historia de las tierras grises es una mezcla entre fantasía y aventura que nace del sueño de mi hijo. Todo lo contrario a  Vivencias de un sinvergüenza con principios, que es una novela negra ambientada en la colombia convulsa y en la España del 2000 con sus laboratorios de drogas», explica el escritor. Ya había venido a Palencia pero nunca como escritor. «Estas ferias son muy importantes para la cultura. Ayudan a que los escritores se den a conocer y los lectores puedan acceder a nuevas obras», comenta. «La aceptación de la gente esta siendo muy buena. Se acercan, leen mis obras y aprecian mucho mi trabajo», concluye. 

La importancia de la lectura y la culturaLa importancia de la lectura y la cultura - Foto: Sara Muniosguren

Val Marchante (escritora): «Ya había venido años anteriores a presentar mis libros»
Val Marchante, vocal de la Asociación de Escritores de Madrid, comentó que esta feria es muy importante porque pone en primer lugar la cultura y fomenta la lectura en edades muy tempranas. «Palencia ha acogido muy bien mis libros siempre que he venido», asegura.

Sombras ocultas en la mochila es el libro que ha venido a presentar este año. «es un texto de relatos breves ilustrados por mi misma. Son relatos independientes sobre situaciones que podemos encontrarnos en la vida como consecuencia de todo lo que vamos acumulando en la mochila desde la infancia», explica.  «Ya había venido años anteriores a presentar mis libros. Una obra motivacional titulada Elijo vivir. La terapia de la sonrisa y un poemario llamado Esencia que el viento dispersa», afirma.

Mariano Olcese (arquitecto): «El año pasado ya presenté otro libro sobre arquitectura»
Mariano Olcese se ha pasado media vida diseñando, creando y acometiendo proyectos para mejorar el entorno urbano, dotarlo de personalidad, aprovechar al máximo sus posibilidades y dejar en esa regeneración su impronta.

La importancia de la lectura y la culturaLa importancia de la lectura y la cultura - Foto: Sara Muniosguren

«Venezia desdibujada son todos los apuntes que me hice durante mi estancia allí», asegura el arquitecto. «La primera vez que fui a Venecia fue en el año 1972. Estaba estudiando primero de Arquitectura y recuerdo que hice el viaje a dedo, con una mochila y un bloc de apuntes», rememora. «El año pasado ya presenté otro libro sobre arquitectura. Estas ferias son importantes porque dentro de la diversión tiene que haber un espacio para la cultura», concluye. 

Arístides Naranjo (escritor): «He recorrido toda la ciudad y realmente me ha encantado»
Arístides Naranjo, escritor situado en la caseta de la Asociación de Escritores de Madrid, asegura que a las 14 horas de ayer simplemente le quedaban dos ejemplares de su obra Itinerario de una herida, un poemario prologado por la gran poeta andaluza Rocío Biezma. Además, Naranjo ha presentado un disco de su obra prima titulado Fiebre Vital, el cual asegura que está teniendo mucho éxito entre los palentinos. «Se hará una segunda edición», confirma. 

La importancia de la lectura y la cultura
La importancia de la lectura y la cultura - Foto: Sara Muniosguren

Para este escritor ha sido su primera en Palencia. «He podido recorrer algunas partes de la ciudad que realmente me han encantado. Me siento muy a gusto», asegura. En su primer día ha logrado gran parte de sus ejemplares.