«Deseo que volvamos a disfrutar reviviendo las tradiciones»

Noelia Tadeo
-

Rosa María Aldea vuelve a venerar a la Virgen del Castillo y al Cristo del Amparo como regidora de Cisneros

«Deseo que volvamos a disfrutar reviviendo las tradiciones» - Foto: Sara Muniosguren

En Cisneros se mantienen fieles a la tradición a la hora de celebrar las fiestas patronales y la alcaldesa, Rosa María Aldea, espera que así sea durante mucho tiempo.

Después de un año de espera, ¿hay ganas de festejar?

Para nosotros es la fecha más esperada en nuestro calendario municipal. Sin lugar a dudas siempre estamos deseando que llegue la fiesta. Es la manera de poder revivir nuestras tradiciones, esas que nos dejaron nuestros antepasados, y lo esperamos con ilusión y ganas.

¿Cómo es el programa de actos?

Hay dos tipos de actividades. Las que vienen marcadas por la tradición y las lúdicas. Por un lado está lo tradicional, que venimos celebrando desde el siglo XVI y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la danza. Ahí está también nuestro arranque oficial, con el reparto de tortas. Mientras, por otro lado está el pregón, que es el acto que congrega a todo el mundo en la plaza y donde se hace el lanzamiento del chupinazo.

El día 8 viene muy marcado por el discurrir de la costumbre, de los versos a la Virgen y al Niño, con una procesión donde se mezcla lo religioso y lo profano, que es en definitiva lo que compone nuestras fiestas. Esos actos oficiales y tradicionales prosiguen el 9 con la celebración del juicio popular al azote al chiborra, es decir, con una procesión cívica donde se somete a un juicio popular al encargado de conducir las danzas. En ella se recorren las principales calles y cuentan sus fechorías, pues desde el día 7 el mando civil está en manos de este personaje. 

Por último, los actos tradicionales llegan a su fin el domingo con la romería al Cristo del Amparo, donde se comen las avellanas y las almendras.

No hay que olvidar toda la parte lúdica de verbenas, concursos, desfiles de peñas, pregón... que comenzó días atrás. Y es que nuestras fiestas solo tienen marcado fijo en el calendario los días 7, 8 y 9; el resto de actividades variará, pues que no pueden coincidir con la romería del Cristo. Por eso, este año son nuestras fiestas cortas.

¿Cómo es la participación?

Los vecinos participan de forma mayoritaria sin lugar a dudas. En Cisneros, tanto las asociaciones como las peñas son colectivos que se implican en la programación de las actividades que se van a desarrollar durante el programa de fiestas patronales. Va a ser parte activa el resto de la gente que no pertenece a peñas, pero que también acude a prácticamente todos los eventos. Dependiendo de la actividad habrá más personas o         menos. 

Este es un pueblo que responde y yo hago gala de ello; es muy participativo. Siempre suele acudir a los eventos que se organizan desde el Ayuntamiento.

¿Estas fiestas servirán para despedir el verano y volver a la rutina?

Sí, servirán para empezar con las actividades del otoño. Hemos tenido un verano cultural extenso, que comenzó con la hoguera de San Pedro y siguió con distintas actividades en julio y agosto. Ahora ya estamos trabajando en las de octubre y las de los meses siguientes. Serán diferentes, pero el resto del año nos gusta tener actividad continuada para dar opción a toda la gente que nos quedamos aquí de mantenimiento, para tener una disculpa para salir de casa, relacionarse con los vecinos y socializar; si no los inviernos son muy       duros.

Por último, ¿qué pide al alcaldesa a los vecinos de cara a estas fiestas?

Que volvamos a disfrutar reviviendo nuestras tradiciones, que es uno de los mejores legados que nos dejaron nuestros antepasados; que cuidemos por que se sigan celebrando con el ritual necesario que es nuestra obligación y que disfrutemos de todos y cada uno de los actos y las actividades que se han organizado desde la Concejalía de Festejos. 

PROGRAMA

Hoy

10,30 horas. tradicional REPARTO DE TORTAS a las hermanas de la Cofradía desde la plaza de España la cofradía de la Virgen del Castillo acompañando al chiborra y los danzantes.

18,30 horas. VÍSPERAS Y EUCARISTíA. Al finalizar, danza de paloteo en la plaza de Anselmo Arenillas.

20 horas. DESFILE DE PEÑAS amenizado por la Charanga Manía.

21 horas. PREGÓN DE FIESTAS y Chupinazo.

23 horas. Verbena con la orquesta Malibú Show.

Mañana

11,30 horas. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES.

12 horas. Procesión, misa y danza.

19 horas. ROSARIO y nueva exhibición de la Danza y el Paloteo. 

23,30 horas. Verbena con la orquesta Dragón. 

Sábado, 9

13 horas. Misa de difuntos. 

183,30 horas. Baile vermú con Perversiones.

18,30 horas. Vísperas al Cristo del Amparo. Con merienda incluida. 

19 horas. Azote del chiborra. 

20,30 horas. Encierros ecológicos.

23,30 horas. Fuegos Artificiales.

00 horas. Verbena con la orquesta One. Al finalizar, discomóvil Hulk. 

Domingo, 10

12,15 horas. romería al Cristo del Amparo.

13 horas. misa

19 horas. Visita guiada a la exposición 'Tiempo Muerto' de Javier Ceinos. 

20 horas. Verbena con la orquesta Seducción.