La ministra portavoz del Gobierno defiende a la mujer rural

ICAL
-

La también titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, visita la cooperativa de comida a domicilio Lovepamur y la fábrica de cerveza Vereda, en Saldaña y Ledigos, respectivamente

La ministra portavoz del Gobierno defiende a la mujer rural - Foto: Bragimo ICAL

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió ayer que la presencia de mujeres en el medio rural servirá para «converger a España y avanzar en igualdad», además de «mejorar el desarrollo social y la cohesión territorial». Señaló que con ellas se garantiza un «carácter innovador y la sensibilidad en la gestión de las cosas públicas y del sector privado».

Durante una visita a la cooperativa Lovepamur de Saldaña, Rodríguez detalló que las mujeres en el medio rural son una «pieza protagonista», porque lo han sido siempre a lo largo de la historia, aunque algunas veces invisibilizadas, dijo.

Aun así, desde el Gobierno se está convencido que «es el momento de las mujeres, también de las rurales, junto al dinamismo actual, el avance, la recuperación y la modernización de España». 

La ministra portavoz del Gobierno defiende a la mujer ruralLa ministra portavoz del Gobierno defiende a la mujer ruralY es que, las iniciativas que se promueven en el ámbito rural por parte de las mujeres cuentan «con innovación y liderazgos», las cuales van a estar respaldadas por el Gobierno con ese Plan de Recuperación, de la mano de diversos instrumentos.

La ministra puso como ejemplo la estrategia de la Política Agraria Común (PAC) que se ha enviado a Bruselas y que contempla una discriminación positiva para reforzar el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo de esta estrategia. «Al potenciar y premiar a todas aquellas que deciden hacerlo en el ámbito de las explotaciones y del desempeño profesional orientado con la agricultura», añadió.

Otros de los planes estratégicos del Ejecutivo de Sánchez se centra en el sector agroalimentario, apuntó, en compañía de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ya que va a ser importante para el desarrollo de las profesiones y el liderazgo de las mujeres.

Isabel Rodríguez dejó claro que la presencia de mujeres jóvenes da respuesta a otro de los retos que el Gobierno se ha marcado durante los próximos años, que tiene que ver con el reto demográfico y una apuesta para evitar la despoblación. Por todo ello, trasladó el compromiso del Ejecutivo para que sepan que cuando se elije vivir en un entorno rural, «se van a tener garantizados unos mínimos servicios e infraestructuras para desarrollarse en todos los sentidos», aseveró.

unidad por ucrania. Por otra parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno aseguró también que hay «unidad en el Parlamento y en el Gobierno» con la posición del presidente, Pedro Sánchez, de dar protección a Ucrania y en poner todo el dispositivo para dar respuesta a los civiles tras la invasión rusa. Calificó como «matices» las discrepancias con Podemos por el envío de material bélico y ofensivo, dado que en «ningún caso alteran la voluntad clara y determinada con respecto a la política internacional».

Rodríguez detalló que se está ante una agresión «sin precedentes» y de un momento importante en el contexto internacional, donde Rusia está agrediendo a Ucrania, razón por la que España, de «manera unánime» como se vio ayer en el Congreso, rechaza esa agresión y apoya al pueblo ucraniano en la defensa de sus intereses, agregó.

Recalcó que la política exterior de España está liderada Pedro Sánchez, quien lanzó un mensaje a todos los españoles de «prudencia, sosiego y mesura a la hora de adoptar decisiones, pero también de determinación para proteger el espacio común europeo y para avanzar en la paz».

«Para ello necesitamos también dar respuesta al pueblo ucraniano que, en estos momentos, está siendo masacrado y agredido por Rusia». El compromiso de Sánchez, que ya se manifestó el pasado fin de semana en el seno de la Unión Europea, es «dotar a Ucrania y a su Ejército de los medios necesarios para defenderse de esta agresión», subrayó.

La ministra dejó claro que «hay unidad en el Parlamento y en el Gobierno en esta posición», y explicó que se cuenta con un aval muy importante, que es la unidad en Europa y con los aliados, al ser «la mejor arma para luchar contra esta guerra de Putin», aseveró.