5M€ para un servicio de aguas aún más «eficaz y sostenible»

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y Aquona trabajan para facilitar el asentamiento de empresas, lograr el autoconsumo energético y seguir ofreciendo al ciudadano agua «sana, vigilada, barata y sostenible»

5M€ para un servicio de aguas aún más «eficaz y sostenible» - Foto: Sara Muniosguren

Palencia es una de las capitales de provincia con el agua más barata y de mejor calidad, una afirmación detrás de la que existe un importante esfuerzo inversor y una apuesta por poner al ciudadano en el centro del servicio, pero también por la sostenibilidad y la innovación tecnológica sostenida en el tiempo durante los últimos años.

Estos pilares están asentados sobre la colaboración entre el Ayuntamiento y Aquona, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración del agua en la ciudad. Los dos han sido los protagonistas de la mesa de redacción El valor del agua en Palencia, organizada por el Grupo Promecal -Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive Radio!-, a la que se sentaron Miriam Andrés, alcaldesa de la capital; Antonio Casas, concejal de Medio Ambiente; Javier del Sol, gerente de Aquona en Palencia; y Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de la firma. 

El esfuerzo inversor desplegado por el Ayuntamiento y Aquona se ha traducido en los últimos años en mejoras por valor de 6.000.000 de euros que han logrado que el servicio de aguas de Palencia sea un referente a nivel regional y nacional. 

«No podemos parar ahí, necesitamos seguir mejorando de la mano del Ayuntamiento y tenemos el reto de invertir otros 5.000.000 de euros cuanto antes en una serie de cuestiones que creemos que son básicas», avanzó Javier del Sol, que detalló que este dinero se destinará a dos fines muy concretos, «transformación y digitalización», por una parte; y a «descarbonización y desarrollo sostenible», por otra.

«Nuestro objetivo es garantizar la implantación de industrias; que Palencia se convierta en un sitio atractivo y que nadie se plantee si hay problemas con el suministro de agua o la depuración», explicó Del Sol. 

«En nuestros polígonos no existen problemas de suministro de agua, pero hay que continuar realizando mejoras para proporcionar las condiciones de caudal y presión que necesitan determinados tipos de empresas», concretó Miriam Andrés, que también incidió en la necesidad de que la red de abastecimiento «llegue a la nuevas zonas de desarrollo de la ciudad donde se están edificando nuevos tipos de vivienda» con los mismos criterios de calidad y eficiencia.

Respecto a las inversiones en «descarbonización y desarrollo sostenible», el responsable de Aquona en Palencia avanzó que ese dinero permitirá completar el sistema de motogeneración «y llegar al 80% de autoconsumo en el corto plazo». 

«También estamos acometiendo un proceso nuevo de secado de fangos y se llevará a cabo una segunda fase de implantación de placas solares en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)», enumeró Del Sol.

«Durante mucho tiempo se ha invertido y trabajado en estas instalaciones con objetivos muy claros de eficiencia, innovación y excelencia, y con un equipo humano detrás comprometido y con vocación ciudadana, lo que hace que el servicio de aguas que presta Aquona sea excelente. Tenemos una calidad del agua excepcional», reconoció la alcaldesa. Miriam Andrés apeló a lograr «un ciclo del agua mucho más eficaz y eficiente» y resaltó la oportunidad que ofrecerán los fondos europeos Next Generation este año para alcanzar ese objetivo.

«A lo largo de estos años, la gestión del agua en Palencia ha sido muy solvente, pensando en el futuro, en la Agenda 2030, en los sistemas de digitalización para alcanzar una gestión del agua mucho más eficaz y más eficiente. Dos son los protagonistas de ese proceso: las administraciones públicas y la ciudadanía», finalizó. 

Agua «perfecta». Esa inversión permitirá a la ciudad de Palencia seguir disfrutando de un agua para consumo, la que sale del grifo, «sanitariamente perfecta». Así la definió Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, que recalcó que el agua que consumen los palentinos «es sana, sostenible, está vigilada y es barata, ya que con 1 céntimo pueden disponer de 8 litros que recorrerán todo el ciclo (abastecimiento, alcantarillado y depuración)».

La valoración media de notable que otorgan los palentinos al servicio, las catas de agua y los premios otorgados a Aquona, como el de mejor servicio de atención al cliente a nivel nacional, recalcan una calidad que, según señaló De Vega, se fragua en su origen. «Podemos sacar pecho del agua que tenemos en Palencia porque la calidad de origen es muy buena. Nos llega a través del Canal de Castilla procedente de la Montaña Palentina, lo que significa que tiene gran calidad, con sales minerales sanas y necesarias para el organismo», puntualizó la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona.

A este agua se le aplica un proceso físico-químico y un tratamiento de carbón activo que dan «garantía absoluta de calidad, eliminando partículas y contaminación microbiológica y aportando seguridad al consumo de agua y mejorando sus propiedades organolépticas», detalló.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, resaltó la «extraordinaria» percepción que los palentinos tienen de su servicio de aguas. «Todos los años, Aquona realiza una encuesta a la población sobre cómo percibe el servicio y los datos nos dicen que solo un 2% considera que no es bueno, lo que significa que para el 98% es extraordinario».

«Que la percepción de los ciudadanos sea buena, es muy positivo para el Ayuntamiento y para la empresa», recalcó el edil, que dio un dato que confirma la confianza que los palentinos tienen en Aquona: «Cada vez más la gente bebe agua del grifo».

«El porcentaje del año pasado es mayor respecto al anterior y si seguimos por esa senda de concienciar a la gente de que el agua del grifo es buena, ahorra dinero y lo agradece el medio ambiente», resumió Casas. 

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente apeló a que «la sintonía» entre el Ayuntamiento y Aquona siga siendo «perfecta». «Los dos queremos que haya un buen abastecimiento de agua, que haya agua de calidad y que, además, se cuide el medio ambiente», argumentó el edil.

Concienciación. La concienciación es otro de los aspectos en los que incide Aquona. «Educamos sostenibilidad a través de un programa que lleva 10 años en marcha y por el que han pasado más de 5.000 escolares de 3º de Primaria en los colegios de Palencia», detalló De Vega, que comentó que el objetivo es «enseñar la importancia del agua y de un consumo inteligente y racional». Para concienciar a los mayores, Aquona tiene las puertas abiertas de sus instalaciones. «Solo se tienen que ponerse en contacto con nosotros y en cualquier momento o el próximo Día del Agua (día 22 de marzo) están todos invitados», finalizó.