La reforma de la plaza Mayor revive con un proyecto

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento preparará este año una propuesta de reurbanización pero sin quitar las farolas

La reforma de la plaza Mayor revive con un proyecto - Foto: Juan Mellado

La reurbanización de la plaza Mayor o, mejor dicho, su no reurbanizaciónd, fue uno de los proyectos que más polémica generó durante los estertores del pasado mandato. Ahora, el Ayuntamiento de la capital, gobernado por Miriam Andrés y el PSOE, se ha propuesto recuperar esta actuación con la elaboración de un proyecto de obras este mismo año y la búsqueda activa de financiación para llevarla a cabo.

Así se lo trasladó la regidora al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, en una reunión mantenida esta semana. «Nos urge reformar la plaza Mayor, sobre todo el suelo, porque tiene unas condiciones poco óptimas», expresaba la primera edil.

El motivo por el que ambas administraciones han tratado esta cuestión es que hay un mandato pendiente de ejecutar por parte del Ayuntamiento de retirar las farolas que se instaló el anterior equipo de Gobierno de PP y Cs. Una orden que no se ha cumplido porque si se retiran antes de 2026, la ciudad tendría que devolver los 276.820 euros que se gastaron en las antiguas, de estilo clásico fernandino. 

«Tenemos el compromiso de que si obtenemos la inversión para cambiar el suelo de la plaza, podremos hacerlo sin cambiar las farolas, como si se hiciese por fases. Este año queremos tener el proyecto pero las farolas no se pueden quitar a pesar de que esté mandatado por la comisión de Patrimonio», insistió la alcaldesa. 

proyecto accidentado. El anterior equipo de Gobierno impulsó a finales de 2022 un proyecto de reforma integral de la plaza Mayor en el que pensaba invertir ni más ni menos que 770.000 euros. La idea era «mejorar este espacio tan emblemático de la ciudad, centro neurálgico de Palencia y contribuir al grado de integración de los principios horizontales de igualdad, sostenibilidad y medioambientales que establece la Edusi», según desgranó entonces el primer teniente de alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.

Esa reforma pasaba por mejorar la accesibilidad y adaptar el espacio público de la plaza Mayor. Además de sustitur las deterioradas piedras calizas que conforman el solado por un pavimento más actual se pensaba crear una pequeña zona verde al fondo de la plaza con una bancada y, que fue lo que más polémica generó, sacar de allí  el monumento a Alonso Berruguete de Victorio Macho, aunque esa idea se desechó y quedó en alejarlo unos 13 metros de la fachada de la casa consistorial.

Unos meses después, en marzo de 2023, salía a la luz un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de laJunta de Castilla y León en el que se desautorizaba la la propuesta del Ayuntamiento «dado que provocaría una alteración considerable en el interés y en los valores que son propios del entorno de la iglesia de San Francisco».

Patrimonio objetó a la nueva pavimentación elegida, porque «las variedades del granito empleado presentan unas tonalidades muy similares, lo que crea una uniformidad excesiva que en la actualidad es inexistente, y que no es apropiada al carácter y dimensiones de esta plaza». 

Tampoco permitía mover un metro el monumento, advertía de en el proyecto no se incluía una instalación eléctrica «que sirva a los diferente eventos que se celebren en el futuro evitando con ello los antiestéticos tendidos y cableados externos»; y, en cuarto lugar, reclamaba «un estudio pormenorizado de la iluminación».

Aunque el equipo de Gobierno anuncióuna modificación del proyecto, lo cierto es que el asunto murió con acusaciones entre el alcalde, Mario Simón, y el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, por la «ocultación» del informe de Patrimonio.

Bonificación del 95% del ICIO para la unidad de radioterapia y las viviendas colaborativas

Otro de los asuntos que trataron la alcaldesa y la el delegado de la Junta fueron las próximas obras de construcción de la unidad de radioterapia y el cerca de medio centenar de viviendas colaborativas en el barrio de la Nueva Balastera. «La Junta tiene que presentar el pago de las tasas de estos dos proyectos para comenzar las obras y hemos negociado, ya que las tasas no tienen exenciones ni bonificaciones, bonificar el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en ambos proyectos», explicó Miriam Andrés.