Barruelo sancionará con hasta 3.000 euros por regar el jardín

Rubén Abad
-

Los niveles del depósito de agua se han reducido sustancialmente la última semana, coincidiendo con la llegada de más veraneantes. El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de captaciones subterráneas

Barruelo sancionará con hasta 3.000 euros por regar el jardín

Los problemas de abastecimiento de agua son un clásico del medio rural con la llegada de los meses de verano. Barruelo de Santullán no es ajeno a este problema que, pese a que se repita de forma periódica, no deja de ser un contratiempo a mayores para vecinos y veraneantes.

Para evitar que la situación vaya a peor, el Ayuntamiento barruelano ha emitido un Bando en el que se prohíbe, hasta nuevo aviso, el riego de jardines o patios particulares, lavar vehículos y llenar piscinas. Quien incumpla la normativa se enfrenta a sanciones que oscilan enrre los 750 y los 3.000 euros, según la gravedad de los hechos y si se es o no reincidente.

Esta medida que se aplica desde el pasado martes en todo el término municipal norteño, es decir, tanto en Barruelo como en las pedanías de Revilla, Porquera, SAnta María, Verbios, Bustillo, Cillamayor, Matabuena y Villanueva.

El alcalde, Cristian Delgado, hace un llamamiento al «consumo responsable» del líquido elemento  y alerta de que el nivel del depósito «ha bajado una barbaridad en los últimos días». «De lunes a martes se redujo casi a la mitad, en tan solo 24 horas», explica.

«Si todos actuamos con un poco de sentido común, se podrá abastecer de agua de boca a toda la población, que se incrementa notablemente en estas fechas, durante los meses de verano», continúa.

Así se evitaría tener que aplicar medidas más restrictivas como los cortes puntuales de suministro en determinadas horas del día para dar tiempo al depósito municipal a recuperarse. «No queremos llegar a este extremo, por eso es importante que todos nos sensibilicemos», afirma el primer edil barruelano, quien recuerda que en los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)no prevé lluvias «y los manantiales que nos abastecen están como están».

Entre tanto, Delgado continúa con su idea de buscar captaciones subterráneas para acabar con este programa endémico del verano. Un proyecto en el que buscará la colaboración de la diputación, la Junta y el Gobierno central.