Nicolás Castellanos suma una calle en Valladolid

Carlos H. Sanz
-

Tras dirigir la diócesis palentina entre 1978 y 1991, decidió convertirse en misionero en Bolivia. En 1998 obtuvo el Príncipe de Asturias de la Concordia y ha sido candidato a Premio Nobel de la Paz

Nicolás Castellanos suma una calle en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Compensación del Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez acaban de recepcionar la primera fase de las obras del proyecto de urbanización de este ámbito en el barrio de Las Delicias, con una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados del total de 120.000 que acogerán 837 viviendas, de la que 162 tendrán un régimen de protección.

Han sido bautizadas con nombres de responsabilidades relacionadas con la paz, la concordia y la solidaridad. En concreto, hay cuatro premios Nobel de la  Paz y tres galardonados con los Príncipes de Asturias a la Concordia, entre ellos el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, que también ya cuenta con una calle en la capital palentina, aledaña a la Fundación Díaz-Caneja.

Antonio Nicolás Castellanos Franco (Mansilla del Páramo, León, 18 de febrero de 1935), es un religioso agustino, que fue obispo de Palencia entre 1978 y 1991, y misionero español en Bolivia. 

Alcanzó la celebridad por su renuncia a la diócesis de Palencia en 1991 para dedicarse a las misiones en el país boliviano. 

Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, también fue candidato al premio Nobel de la Paz 2022.

En julio de 2022 recibió la Medalla al Mérito Profesional de la comunidad de Castilla y León por hacer de la dignidad de la persona el «eje central» de su labor en Bolivia con el proyecto desarrollado desde 1993, Hombres Nuevos.

EDUCACIÓN INTEGRAL. Por ello, el misionero mantuvo en aquel momento que el proyecto Hombres Nuevos trata de «seguir los dichos y hechos» de Jesús a través de acciones para la educación integral de los bolivianos, con la construcción de cien escuelas; la creación de cuatro comedores o las iniciativas en el ámbito cultural y espiritual, desde la construcción de 16 iglesias hasta la puesta en marcha de una casa de cultura y una Facultad de Teatro.

Por lo demás, ahora puede decir que ya tiene dos calles a su nombre y en vida, una en Palencia y otra en Valladolid, algo de lo que muy pocos personajes públicos pueden presumir.