CHD retira en ríos de Palencia 1.350 kg de residuos en 2 años

Rubén Abad
-

Unos cien kilos corresponden a plásticos, uno de los materiales que más preocupa a organismos internacionales. Se estima que las personas ingieren 50.000 partículas cada año de este material

CHD retira en ríos de Palencia 1.350 kg de residuos en 2 años

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha retirado durante los dos últimos años 1.350 kilos de residuos de los ríos de Palencia dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo por el organismo de cuenca, que ha retirado 100 toneladas de residuos en total en el conjunto de la cuenca. Entre los diferentes tipos de residuos retirados, unos cien kilos correspondieron a plásticos (33 toneladas en todo el Duero).

Por ello, desde la CHD se apela a la responsabilidad individual de cada ciudadano para mantener los entornos naturales libres de basura. En el caso de los ríos y lagos, recuerda que estos espacios públicos de esparcimiento tienen un gran valor medioambiental, cultural y paisajístico que hay que preservar.

En este sentido, la CHD apoya el proyecto Libera promovido por Seo/Birdlife, en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener y conservar los espacios naturales, entre ellos los que se incluyen en los espacios fluviales y sus ecosistemas asociados, libres de cualquier tipo de residuos.

sin plásticos. Según datos de las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de ese material se concibe para una vida útil de un solo uno, reciclándose menos del diez por ciento.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. 

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y a la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

RETIRADA DE MALEZA

Por otro lado, el principal caballo de batalla de los ayuntamientos -tanto los del medio rural como el de la capital- sigue siendo la maleza que se acumula en los cauces: árboles caídos, ramas y vegetación que entorpecen que el agua fluya con normalidad y afean el entorno.

Han sido muchas las actuaciones que se han llevado a cabo en la provincia -de ahí, por ejemplo, el Cangrejo de Oro que entregará Herrera de Pisuerga este domingo a la CHD- pero siguen siendo insuficientes, según los alcaldes.