Los mejores de la jornada son palentinos

David Correia
-

Álex Reyes, del Surne Bilbao Basket, el más destacado de la fecha en la ACB. Ania Ramos, del Mecalia Atlético Guardés, MVP en la División de Honor

Álex Reyes, en un instante del partido ante el Covirán Granada. - Foto: acb Photo / Fermin Rodriguez

Sentimiento palentino es el eslogan del Zunder Palencia esta temporada 2023/24, la de su estreno en la ACB, la primera división del baloncesto nacional. Y sentimiento palentino se respira en las máximas categorías nacionales de baloncesto masculino y balonmano femenino. Todo gracias a Álex Reyes, alero del Surne Bilbao Basket, y Ania Ramos, extremo del Mecalia Atlético Guardés. Ambos eran elegidos como los jugadores mejor valorados de la jornada en sus respectivas ligas: la Liga Endesa, primera división del baloncesto español, y la Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría del balonmano femenino nacional.

El Surne Bilbao Basket visitaba al Covirán Granada en el encuentro correspondiente a la jornada 24 de la ACB. Pese a que el conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau caía en el Palacio Municipal de Deportes (87-79), Álex Reyes era el MVP del encuentro  gracias a los 30 dígitos de valoración que acumulaba (29 puntos, cinco de seis en tiros libres, ocho de 10 en triples, dos rebotes y una asistencia). Algo que le valía a Reyes (aunque nacido en Cáceres, criado personal y baloncestísticamente en Palencia) para proclamarse como el jugador mejor valorado de toda la Liga Endesa en la jornada 24.

El palentino firmó el partido de su vida, y es que la del fin de semana fue la mejor actuación de su carrera en la ACB, algo que le valía para conseguir por primera vez el galardón de Jugador de la Jornada. Además, con ocho triples anotados en 10 intentos, Reyes igualaba el tope histórico del club, conseguido hace 18 años por Luke Recker. Después de 125 partidos en la Liga Endesa (123 con Bilbao y dos en su debut vallisoletano en la campaña 2010/11 de la mano de Porfi Fisac), el domingo, a sus 30 años, Reyes realizó su mejor partido en la ACB.

Ania Ramos, en un encuentro de esta temporada.Ania Ramos, en un encuentro de esta temporada. - Foto: Atlético GuardésANIA RAMOS. Por si fuera poco que un palentino fuese el jugador mejor valorado en la máxima categoría del baloncesto nacional, una velillense, Ania Ramos, era su homónima en la Liga Guerreras Iberdrola, la primera división femenina de balonmano.

Su equipo, el Mecalia Atlético Guardés (en el que también milita la jugadora de Santibáñez de la Peña María Sancha), se enfrentaba al Costa del Sol Málaga de la también palentina Elena Cuadrado en la vigésima jornada liguera. El conjunto gallego caía 35-29 ante el andaluz, pero Ania Ramos firmaba una destacada actuación, anotando seis goles, que le valía para ser la jugadora más valorada de la jornada 20 en la Liga Guerreras Iberdrola (en un encuentro en el que María marcaba cuatro tantos y Elena uno). Además, después del partido, el Atlético Guardés anunciaba la renovación de Ania Ramos para la próxima temporada, la que será la segunda campaña de la velillense en la División de Honor.