El mes de Leonor

EFE
-

La Princesa protagoniza una intensa agenda que coronará el próximo 31 de octubre con su mayoría de edad y la jura de la Constitución

El mes de Leonor

En un momento que coincide con un escenario político marcado por la incertidumbre sobre la formación del nuevo Gobierno, la Princesa Leonor vivirá el próximo 31 de octubre uno de los episodios más simbólicos en su trayectoria como Heredera al Trono, con la jura de la Constitución el día en que cumple los 18 años, colofón de un mes en el que tendrá una intensa agenda con media docena de actividades.

Su primera aparición pública tendrá lugar el próximo viernes, en la tradicional ofrenda que los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza harán a la Virgen del Pilar en la basílica en puertas de las fiestas de la patrona de la capital aragonesa y de la Hispanidad. La tradición establece que los alumnos de primer curso desfilan en un acto voluntario por su carácter religioso y del que la dama cadete Borbón Ortiz será la gran protagonista vestida con el uniforme de gala.

Al día siguiente y después de casi dos meses de adiestramiento en la academia del Ejército de Tierra, la Heredera jurará bandera, uno de los hitos relevantes de su formación militar que se plasmará con el beso a la enseña nacional como símbolo de su compromiso de defender España. Tras ello, la hija mayor de los Reyes pasará a segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella, y ya podrá salir a pernoctar fuera de la institución.

El siguiente acto de Leonor también será de carácter castrense, en el desfile del 12 de Octubre en Madrid que presidirán sus padres, Felipe VI y Doña Letizia. Después de dos años de ausencia por sus estudios de Bachillerato en Gales (en el Reino Unido), la Sucesora a la Corona se sumará a la celebración central de la Fiesta Nacional y lo previsible es que lo haga desde el palco de honor.

Y a la semana siguiente, volverá a tener el foco con su presencia en los actos de los Premios Princesa de Asturias, en la quinta ocasión en que lo hace. El 19 de octubre asistirá con los Monarcas al concierto en el Auditorio de Oviedo y al día siguiente, tras participar en la tradicional audiencia con los galardonados, intervendrá en la ceremonia en el Teatro Campoamor.

Su estancia en el Principado se completará el día 21 con la visita al pueblo ejemplar, donde volverá a pronunciar unas palabras.

El mes estrella de Leonor de Borbón se coronará el 31 de octubre con su 18 cumpleaños, día en que jurará la Carta Magna ante las Cortes, como hizo su padre en 1986 cuando también alcanzó la mayoría de edad. La Heredera se comprometerá a «hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas», así como «el de fidelidad al Rey».

Al acto del Congreso seguirá otro en el Palacio Real, donde el Gobierno le impondrá el Collar de la Orden de Carlos III y donde pronunciará, previsiblemente, un breve discurso. Ese día lo completará con una celebración familiar privada por su 18 cumpleaños en el Palacio de El Pardo, donde se reencontrará con su abuelo, Juan Carlos I, una escena que no se da desde hace cinco años. También estarán sus tías, las Infantas Elena y Cristina, y sus primos, con los que la Princesa apenas ha tenido apariciones en los últimos años.