Reinoso de Cerrato destaca la importancia del medio rural

DP
-

Varias mesas redondas centraron su tema de debate en la situación de los pequeños municipios, en sus ayuntamientos y en las asociaciones vecinales

Reinoso de Cerrato destaca la importancia del medio rural

La Asociación de Amigos de Reinoso de Cerrato organizó este verano la SemanaCultural que aplazó a mediados de diciembre por el grave accidente del anterior alcalde de la localidad homónima, José Luis Ayuso. Lo hizo con una programación centrada en el medio rural y, principalmente, con invitados procedentes de pequeños ayuntamientos y asociaciones, que plantearon propuestas y debatieron ideas para lograr el difícil objetivo de que los pueblos aumenten su población.De hecho, el título de la programación era toda una declaraciones de los asuntos a tratar en las cuatro mesas redondas: Que los pueblos permanezcan.

En el primero de los debates, denominado, Escasez de población en el mundo rural: situación de Castilla y León y del Cerrato. Causas y alternativas, el premio de las Letras 2018 de Castilla y León, José Luis Puerto; el diputado provincial por Izquierda Unida-Podemos, Eduardo Hermida; y la coordinadora de un grupo de laCruz Roja enVenta de Baños, Maite Martín, «aportaron sus razones para probar que sin pueblos rurales son más difíciles la serenidad humana, la conservación del medio ambiente, la limpieza de los montes y de la ribera de los ríos», según explicaron desde la organización. 

En el segundo, titulado Qué se está haciendo y qué se puede hacer desde los municipios para aumentar la población en los pueblos pequeños, participaron los alcaldes de la localidad anfitriona, Ana García; de Magaz, Patricia Pérez; de Autillo del Campo, Ángel Castro; de Villaviudas, JuanCarlosCantera; de Husillos, Juan Jesús Nevares, y de Soto, Jesús María Sánchez. En sus intervenciones hablaron de temas como «atraer a emprendedores, a empresarios que instalen sus negocios en los polígonos industriales que actualmente suelen estar abandonados, a urbanitas e inmigrantes que necesitan un lugar donde vivir». Además, apostaron «por arreglar las viviendas derruidas o construir bloques de casas donde albergar a quienes se acerquen a nuestro suelo» y abogaron por contar con buenas comunicaciones, con servicios de todo tipo que hagan agradable la estancia en el mundo rural: escuelas, institutos, centros de cultura donde instruirse o cultivarse mentalmente, bares donde conversar y distraerse, fácil acceso a cajas bancarias, contar con hospital o centros de salud a mano y fibra óptica».

La tercera y última mesa redonda estuvo dedicada al tejido social. Denominada, Qué se está haciendo y qué se puede hacer desde las asociaciones de los pueblos para aumentar la población en la zona rural, estuvo centrada en el trabajo de la AsociaciónCultural y Deportiva Tojanco. «Su trabajo con niños, jóvenes y mayores intenta acercar al propio pueblo la riqueza con la que este cuenta y, al mismo tiempo, servir de reclamo a que los oriundos no se marchen y a que lleguen nuevos vecinos animados por las fiestas que dicha organización, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza, aprovechando la solera del paseo de las Lilas o de la bodega del s. XIII o de los muchos e imaginativos proyectos artísticos que se inventa para incrementar el turismo: el minipueblo, el concurso de fachadas y el mercado de frutos propios». declararon desde la Asociación de Amigos de Reinoso, que elaborará un informe donde recogerá todas las sugerencias planteadas durante la Semana Cultural y será entregado a la Diputación.