TCM rinde tributo a dos grandes estrellas de Hollywood

-

El canal conmemora los 20 años del fallecimiento de Gregory Peck y de Katharine Hepburn con la emisión de sus mejores películas como 'Matar a un ruiseñor', 'Mi desconfiada esposa', 'Historias de Filadelfia' o 'Vivir para gozar'

TCM rinde tributo a dos grandes estrellas de Hollywood

Gregory Peck, la buena estrella

El 12 de junio de 2003 fallecía Gregory Peck, uno de los actores más carismáticos, recordados y populares del Hollywood clásico. Han pasado ya 20 años de su muerte, pero su legado es inolvidable y TCM quiere recordarle durante todos los lunes de junio, y especialmente el 12, emitiendo algunas de sus películas más famosas.

Este homenaje se completará con el estreno en exclusiva de Gregory Peck, el gran actor, un documental dirigido por Grégory Maitre en el que se repasa la vida personal de esta estrella, como su comentado romance con Ingrid Bergman, su amistad con Audrey Hepburn, el fracaso de su primer matrimonio y cómo una periodista francesa, Veronique Passani, se convirtió en su segunda esposa. Y, por supuesto, también su impresionante trayectoria profesional trabajando a las órdenes de los mejores directores del Hollywood de entonces, como William Wyler, Raoul Walsh o Alfred Hitchcock. Robert Mulligan le dirigió en Matar a un ruiseñor, donde el actor interpretó al que fue el personaje favorito de toda su carrera, el abogado Atticus Finch, papel por el que ganó su único Oscar. También rodó con Vincente Minnelli Mi desconfiada esposa, con King Vidor El vengador sin piedad, con Elia Kazan La barrera invisible y con Henry King El pistolero.

Peck casi siempre interpretó a personajes que encarnaban virtudes nobles, seres con profundas convicciones éticas y morales. De hecho, los papeles de malo son una excepción a lo largo de su carrera, aunque sean tan recordados como el del médico nazi Josef Mengele en Los niños del Brasil o el de Lewt McCanles en la inolvidable Duelo al sol.

El 12 de junio, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, volveremos a ver nuevamente a ese actor «alto, moreno y guapo», como muchas veces se le describía.

La gran Kate

Katharine Hepburn murió el 29 de junio de 2003 a los 96 años. Fue la más moderna de todas las actrices del Hollywood clásico. La que representó mejor que ninguna otra a la mujer de los años 30 y 40 del siglo XX. Transmitía independencia, seguridad e inteligencia. Su férrea personalidad y su porte aristocrático se adueñaban de sus personajes y los convertía en una prolongación de sí misma.

Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, TCM ha preparado una programación especial sobre su figura. Todos los jueves de junio se podrán ver dos películas de su amplísima filmografía. Además, el 29 de junio, día en el que se cumplen los 20 años de su fallecimiento, toda la programación de la jornada estará dedicada a esta gran estrella con la emisión de cintas como Faldas de acero, Las cuatro hermanitas, La mujer del año, Vivir para gozar, Historias de Filadelfia, En el estanque dorado o Adivina quién viene esta noche.

Hepburn nació en Connecticut en 1907. Provenía de una familia adinerada, liberal y progresista del este de EEUU. Fiel a ese legado, se mantuvo a lo largo de toda su vida dueña de sus propias decisiones. Ganó cuatro Oscar, un récord que aún no ha sido superado por ninguna otra actriz. Compartió reparto con Cary Grant, James Stewart o Henry Fonda, y trabajó a las órdenes de algunos de los más grandes realizadores: Howard Hawks, Joseph L. Mankiewicz, John Huston e incluso con John Ford.

Over the rainbow

A lo largo del mes de junio y durante la primera semana de julio, se celebrarán en todo el mundo las jornadas del Orgullo LGTBIQ+, unos días en los que se reivindica la libertad sexual y se denuncia la discriminación que sufren millones de personas debido a su opción íntima y vital.

Y, como todos los años, TCM se une a estos festejos con una programación cinematográfica especial. El miércoles 28 de junio se emitirá un maratón de películas con temática LGTBIQ+. Títulos como The Party, dirigida en 2017 por Sally Potter; Beginners, protagonizada por Ewan McGregor y Christopher Plummer; Solo nos queda bailar, de Levan Akin; Happy Together, de Wong Kar-Wai; C.R.A.Z.Y., dirigida por Jean-Marc Vallée; La gata sobre el tejado de zinc, con Paul Newman y Elizabeth Taylor; Mi nombre es Harvey Milk, la historia del histórico concejal de San Francisco que interpretó Sean Penn, papel por el que ganó el Oscar; Tarde de perros, con Al Pacino y, por último, El mago de Oz, el emblemático film de Victor Fleming con Judy Garland y que incluye la famosa canción Over the rainbow, un verdadero himno para la comunidad LGTBIQ+.

La representación importa y mostrar en el cine con normalidad la diversidad sexual que existe en la sociedad es esencial. En el mundo audiovisual hay cada vez más historias que incluyen personajes LGTBIQ+ en sus tramas, pero todavía no son suficientes. Aún queda mucho camino y, por eso, el 28 de junio TCM celebrará el día del Orgullo por todo lo alto.