El Palencia CF baila al son de Adrián y Edipo y gana el derbi

David Correia
-

Los de Javier Álvarez de los Mozos se llevan el primer derbi capitalino de la temporada tras derrotar de forma merecida a un Palencia Cristo Atlético irreconocible (0-2). Adrián y Edipo (de penalti), los goleadores

El Palencia CF baila al son de Adrián y Edipo y gana el derbi - Foto: Óscar Navarro

El Palencia CF se llevó el primer derbi capitalino de la temporada, el primero que jugaban Palencia Cristo Atlético y Palencia CF en un encuentro liguero. Javier Álvarez de los Mozos se estrenaba en el banquillo palentino con una victoria que ponía el punto final a la racha de triunfos con la que llegaba el conjunto de Carlos Doyague. Se llevó el derbi el que jugó con un punto más de intensidad, el Palencia CF. Carlos Doyague comentaba en la previa que era importante tener personalidad y el Palencia Cristo echó en falta ser el mismo equipo que venía siendo en las últimas jornadas. El Palencia CF, espoleado con el cambio de entrenador, arriesgó más y fue merecedor del triunfo.

El partido comenzaba con mucha intensidad, toda la que se espera de un derbi. Tanto que la primera ocasión del partido llegaba muy pronto, cuando todavía no se habían cumplido los primeros cinco minutos de juego, con un disparo desde la frontal de Adrián que atrapaba sin mayor problema Guille. El Palencia CF, más incisivo en el primer tramo, seguía aproximándose a la portería de Guille, esta vez con un remate de Edipo que bloqueaba la defensa esta tarde morada (los de Álvarez de los Mozos vestían su equipación blanca).

El Palencia CA reaccionaba y estaba a punto de encontrar el gol en un remate que erraba Conde dentro del área. Pero el Palencia CF no se metía atrás y seguía jugando al ataque, encontrando una nueva ocasión tras una buena jugada que acababa Vallejo después de no poder finalizar Charly en primera instancia.

Después del vendaval de ocasiones del inicio, tiempo para la pausa. Mucho más movimiento en el centro del campo y menos presencia en las áreas. Más control de ambos equipos, menos espectáculo para el aficionado. Pero después del vertiginoso comienzo de partido era comprensible ver a los dos conjuntos con más poso sobre el césped.

Faltaba un minuto para llegar al descanso y parecía que no iban a cambiar mucho las cosas, pero el Palencia CF se iba a adelantar por medio de Adrián. Recibía entre el lateral y el central e intentaba un pase para Edipo, pero el envío lo cortaba Nil, quedando el balón muerto para el propio Adrián, que empujaba a puerta vacía con un ya vencido Guille. 0-1 y jugadores a túnel de vestuarios.

La segunda mitad comenzaba con un oportunidad clarísima para el Palencia Cristo. Amis recibía en la esquina del área y se sacaba un disparo que obligaba a la estirada de Alberto, luciéndose para meter la mano y evitar el empate. El propio Alberto volvía a tener que emplearse a fondo un minuto después, con un chut de Conde que volvía a repeler el guardameta del Palencia CF.

Tras unos minutos de cierta tensión (la esperada en un encuentro de estas características), el Palencia Cristo seguía buscando el empate y Amis lo intentaba con un disparo prácticamente desde el suelo, pero el esférico se iba fuera.

Con un conjunto local volcado al ataque, una transición ofensiva del Palencia CF acababa con Edipo siendo derribado por Nil, que no tuvo su día. Pese a ser una acción muy protestada por los de Doyague, el colegiado señaló penalti. El propio Edipo iba a ser el encargado de transformarlo para el 0-2.

Con más corazón que cabeza, el Palencia Cristo intentó a la desesperada meterse en el partido en los pocos minutos que restaban, pero el Palencia CF aguantó bien para certificar la victoria en el primer asalto entre los dos Palencias. 

Así, los de Álvarez de los Mozos se reenganchan a la lucha por los puestos de cabeza y el Palencia Cristo Atlético tendrá que hacer borrón y cuenta nueva.