Adjudicada en más de 2,2M€ la mejora energética de Agrarias

DP
-

El proyecto está encaminado a la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, con actuaciones como la renovación de la envolvente exterior del edificio

Adjudicada en más de 2,2M€ la mejora energética de Agrarias - Foto: Sara Muniosguren

El Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) ha adjudicado a Ceviam EPC SL -presentó la oferta

económicamente más ventajosa- el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación  energética de la Escuela Técnica  Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) del campus palentino en 2.279.604,40 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El edificio -con acabado de ladrillo caravista verde, color por el que es popularmente conocido- se estructura en dos bloques independientes que se unen por un patio exterior, con dos zonas de paso cubiertas entre ambos. Está compuesto por tres plantas en su bloque principal, lineal al que acometen varios pabellones de dos plantas en forma de peine, lo que genera un juego de terrazas y cubiertas en el mismo. Presenta unas fachadas de dos hojas, sin aislamiento entre ellas y con carpinterías de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio doble 4+6+4, con cubiertas de chapa sobre forjados planos y cubiertas planas sobre las aulas, también sin aislamiento, lo que genera una envolvente no asilada con un gran consumo energético.

La intervención estará cofinanciada con fondos de la Unión Europea, dentro del programa de financiación del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 y por otra parte, por la Junta de Castilla y León. Dado que la condición principal de concesión de las citadas ayudas es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en, al menos, un 80%, el proyecto encamina las soluciones técnicas y constructivas del mismo a la consecución de este objetivo, mediante la mejora de la envolvente, la implementación de entornos vegetales, la mejora de las instalaciones (iluminación, calefacción). 

Esta actuación de rehabilitación energética en la Etsiiaa está centrada en la renovación de la envolvente exterior del edificio de forma global, incluyendo carpinterías, cubiertas y fachadas, para conseguir una importante disminución de las necesidades energéticas el edificio; la mejora de la iluminación interior, sustituyendo las luminarias existentes por otras de alta eficiencia energética, que se alojarán en un sistema de falsos techos registrables; y la mejora de las instalaciones de calefacción, modificando el sistema de aporte de calor al invernadero, sectorizando los circuitos existentes y modificando la sala de calderas, adecuando la misma a la conexión a la red de biomasa construida en el campus.

El resto de consumo de energía del ciclo de vida del edificio, desde la fabricación de los productos y materiales utilizados hasta la futura deconstrucción y reutilización y reciclado de materiales, se realizará favoreciendo la economía circular, la gestión responsable y el uso eficiente del agua, mediante la reducción del consumo de agua potable, la captación de agua de lluvia y la reutilización de aguas grises, evitando además el gasto energético necesario para la potabilización y la depuración.

La actuación repercutirá de forma efectiva en el  alumnado con el que cuenta la UVa en su campus de La Yutera al dotar de instalaciones más eficientes y modernas.

Según recoge la licitación, el plazo de ejecución es de 10 meses, y señala que, dadas las especiales condiciones del edificio como centro docente, «es necesaria e imprescindible la realización de las obras interiores (capítulos falsos techos e instalaciones de iluminación), y de la sustitución de ventanas de las aulas en un plazo  de tres meses (de junio, julio y agosto). El resto de las obras se coordinarán con la dirección facultica para causar las menores molestias posibles.

La programación priorizará -según refiere el documento- la finalización de las reformas interiores incluidas sus instalaciones, de forma que antes del día 31 de agosto de este año deberá entregarse esta parte de la obra, estando en perfectas condiciones de uso y habitabilidad para que pueda ocuparse y poder impartir la docencia. Finalizados los trabajos en su totalidad, incluidas las legalizaciones, se realizará un acta de recepción total de la obra.