Iberoamérica aporta más del 68% de los extranjeros

César Ceinos
-

La acogida de refugiados ucranianos eleva esta nacionalidad a la décima posición en la provincia cuando en 2022 era la vigésima sexta. Descienden los procedentes en Rumanía y Bulgaria

Imagen de archivo de la mesa redonda Nuevos vecinos que organizó la parroquia de San José de la capital. - Foto: DP

La provincia evitó un nuevo descalabro poblacional gracias a los extranjeros. Las 1.396 personas que llegaron con sus maletas desde más allá de las fronteras nacionales compensaron -aunque solo en parte- el descenso de 1.602 nacidos en España. Según la última actualización del Censo de Población Anual que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, en Palencia residen 157.787 vecinos a 1 de enero de 2023. El 92,6% fue alumbrado en territorio nacional (146.105) y el 7,40%, en el extranjero (11.682). Es decir, si todos los inmigrantes se juntasen en una misma localidad, esta sería -y con bastante distancia- la segunda más grande de la provincia.Solo la capital estaría más poblada.

Las siete nacionalidades con más presencia son las mismas que en el Año Nuevo de 2022: la marroquí (con 1.891 personas), la colombiana (1.393), la peruana (1.027), la rumana (624), la búlgara (607), la venezolana (593) y la alemana (423). El primer cambio llega en la octava posición, que pasa a ser ocupada por la diáspora paraguaya (414) tras superar a la brasileña (380), que ahora es la novena. El ascenso más destacado es el de la comunidad ucraniana (360). El país de Europa del este es el décimo más frecuente, cuando en el ejercicio anterior era el vigésimo sexto. El éxodo provocado por lainvasión rusa en Ucrania -de la que se cumplirán dos años el próximo 24 de febrero- tiene su eco en el censo palentino, que está formado en estos momentos por 360 personas nacidas ese país. A principios de 2022 solo había registrados 80. 

Ante este comportamiento, destacar que su crecimiento relativo es el más alto de la provincia entre las comunidades extranjeras más numerosas (+350%), al igual que el incremento absoluto tras aumentar en 280 personas.Eso sí, en este caso, comparte el primer puesto con la comunidad colombiana, mucho más numerosa.

Por encima del centenar de miembros figuran, por este orden, los ecuatorianos (327), dominicanos (310), argentinos (306), portugueses (254), franceses (250), cubanos (218), chinos (216), bolivianos (156), hondureños (155), mexicanos (134), rusos (121), senegaleses (104) y suizos (101). A modo de curiosidad, las naciones presentes en Palencia superan las 90, aunque respecto al año anterior se cae, al menos, un país. Dos palentinos nacidos en Serbia desaparecieron del censo y lo dejan en cero. Por el contrario, entran Líbano e Iraq, con una persona en cada caso; y Noruega, con tres.

AMÉRICA. Más del 68% de los  1.396 inmigrantes que llegaron a Palencia proceden de un país de Iberoamérica. Trece de los veinte países con mayor presencia en la provincia están ubicados en el nuevo continente y tienen una cultura claramente influenciada por España y Portugal. Y todos, en mayor o menos medida, crecen. En América Central destacan, entre los países con más peso en la estadística, los aumentos de los nativos de laRepública Dominicana (3,33%), Cuba (15,34%), Honduras (22,05%) y México (19,64%). 

Centrándonos en la zona latina del sur del continente americano, la presencia en la provincia de personas nacidas en Colombia aumentó un 25,16% en el último año; enPerú, un 35,13%; en Venezuela, un 38,88%; en Paraguay, un 19,65% y en Argentina, un 21,43%. En menor medida lo hacen Ecuador (1,55%),Brasil (3,54%) y Bolivia (4,7%). Por último, también crecen los chilenos (11,9%) y los uruguayos (14,29%), pero no llegan a medio centenar y la subida absoluta, en ambos casos, es de cinco personas. «Hay un fuerte incremento de los que proceden de los países de América del Sur, que sufre una crisis regional sin que ningún país de la zona sea, en estos momentos, atractivo para el resto.Además, hay que unir el idioma que tenemos en común», señala el sociólogo Francisco Javier GómezCaloca para explicar el repunte de nacionales procedentes de estos países que refleja el estudio del INE. De hecho, asegura que el aumento de suramericanos y el de los ucranianos debido al conflicto bélico que sufre su nación de origen son los grandes responsables de que «nuestra población empiece a equilibrarse», puesto que, según recuerda, el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) es claramente negativo y el saldo migratorio interior (los palentinos que deciden irse a otras provincias), también lo es.

DESCENSOS. En cambio, se experimentaron caídas en las comunidades rumanas (-4,15%) y búlgaras (-5,01%) en el último ejercicio. «Parece que empiezan un incipiente viaje de vuelta», declara Gómez Caloca a la hora de hablar de estos dos países. Por su parte, los nacidos en Marruecos -«de los cuales dos tercios residen en el medio rural por su fuerte presencia en la agricultura y la ganadería», añade- únicamente crecieron un 4,94%. En este caso, el sociólogo deja entrever que la aportación de la nacion alauita «se está frenando, aunque siga en cabeza». 

Respecto a otros países, destacar que los nacidos en Alemania y enFrancia siguen siendo prácticamente los mismos (+1,20% y +0,81%, respectivamente) y que los portugueses cayeron un 4,51%, al igual que los nativos deChina, que descendieron un 3,14%. Por último, entre los estados que superan el centenar de nacidos en Palencia, citar el aumento de senegaleses (+18,18%), mientras que el aumento de los rusos y los suizos se queda en un 8,04% y un 3,06%, respectivamente.

CAPITAL. El peso de la inmigración marroquí en el sector primario en la provincia marca una de las principales diferencias con el panorama capitalino. «El orden cambia y están en cabeza los nacidos enAmérica Latina, que están asumiendo empleos en los sectores tradicionales de los servicios, como el hogar o la hostelería», expone Gómez Caloca.
 Colombia es el país de origen extranjero con más presencia (970), seguido de Perú (808). Marruecos ocupa el tercer lugar (648) y Venezuela, el cuarto (384). A 1 de enero de 2023, el 91,67% de los residentes en la ciudad palentina (69.910 de un total de 76.266) había nacido enEspaña, mientras que el 8,33% lo hizo en otro país del mundo. 

«Veremos si esta fuerza inmigratoria, a partir de 2022, una vez abiertas las compuertas de la pandemia, se va a incrementar. Nuestro mercado así lo exige», asegura el sociólogo tras analizar los datos del INE y antes de destacar que la provincia, y sobre todo la capital, «es una sociedad multicultural», por lo que, bajo su punto de vista, «toca avanzar hacia la interculturalidad, sumando lo mejor de cada cultura, sin posiciones asimilacionistas o de pureza cultural propias del pasado».

 

Por motivos laborales y para reclamar asilo

Cáritas, una de las entidades que apoya a los inmigrantes, destaca que los extranjeros llegan a tierras palentinas «tras pasar por una gran ciudad» española

No todo el mundo emigra de la misma manera y por idéntica razón, por lo que el perfil del extra njero que llega a la provincia es diferente según el país o continente del que procede, según explica Soco San José, responsable de acogida en la parroquia de San José de la capital y miembro de la junta directiva de Cáritas Diocesana, una de las entidades que apoya a estas personas cuando llegan a la provincia.

Los inmigrantes de Sudamérica suelen desplazarse en familia y, en el caso de que venga solo un integrante, suele ser la mujer, que busca empleo en el servicio doméstico. «Actualmente, en un porcentaje muy alto, la mayor parte de las personas que llegan a Cáritas por este motivo son colombianas y peruanas», comenta San José. En cambio, la comunidad marroquí, «que sigue estando muy presente en la provincia», viaja de manera escalonada en busca de un lugar mejor para vivir.«Se mueven de otra manera.Primero llega el padre, que suele integrarse en trabajos de granja y, una vez está asentado y con trabajo, pide la reagrupación familiar y llegan la esposa y los hijos. No son muchas las familias de Marruecos que vienen en blanco, a la aventura», añade.  También suelen acumular experiencia en el sector primario los inmigrantes procedentes de Bulgaria y Rumania antes de aterrizar en España, aunque, en este caso, nota «que muchos se han vuelto a sus países». «En el barrio de San José hace meses que no acuden familias de estos países del Este, aunque sí que están presentes», asegura. 

Además, SanJosé destaca que los motivos de su llegada a Palencia no son tampoco similares. Hay personas que llegan por cuestiones meramente laborales, pero otras lo hacen tras reclamar una petición internacional de protección. «Les abre las puertas a un permiso  de trabajo más temprano sin tener que esperar los años preceptivos para ello», declara. Entre las causas que alegan para reclamar asilo están ser víctima de violencia de género en sus países de origen, la persecución a menores de edad, las amenazas de asesinato y la extorsión.

Por último, hace hincapié en que Palencia no es la primera ciudad en la que intentan probar fortuna los inmigrantes. «No vienen aquí como primera opción. Muchos han pasado por Madrid y por otras ciudades grandes porque se supone que allí tienen apoyos familiares o amistades. Sin embargo, las viviendas a las que llegan están masificadas y  al final buscan otros lugares y, en este caso, la provincia es el segundo o tercer destino. Inicialmente, parece que en las grandes urbes tienen más salidas y finalmente acaban en un lugar más pequeño», declara.

PROCEDIMIENTO. Desde Cáritas explican que el primer paso cuando reciben a los inmigrantes es «la escucha y la acogida». Posteriormente, controlan la documentación que traen para ayudarles en los trámites e intentan «dar respuesta a la ayuda que necesitan».«Se les apoya a la hora de pagar una habitación o para adquirir suministros y alimentación. Damos una respuesta adaptada a cada persona», comenta San José.