«Palencia estará a la cabeza del flamenco en Castilla y León»

Fernando Pastor
-

Este programador -malagueño de nacimiento y madrileño de adopción- sabe mucho de música porque tiene un talento especial para escuchar y para descubrir a los artistas emergentes, además de recordar como se merecen a los de toda la vida

Antonio Benamargo - Foto: Lorenzo Castillo

El sábado, 27 de enero, comienza el ciclo V Noches Flamencas del Principal, enmarcado dentro de la Gira Flamenca del Norte. Esta primera actuación correrá a cargo de Tomatito, quien en su día fuera guitarrista del mítico Camarón de la Isla.

Finalizará el 12 de abril y por Palencia habrán desfilado hasta entonces, además de Tomatito, Vicente Soto Sordera, Arcángel, Sandra Carrasco, David Méndez y Mercedes Ruiz. 

Antonio, un año más flamenco de mucha calidad en Palencia, y por primera vez con seis actuaciones
Sí. El hecho de que vaya a haber seis actuaciones de gran nivel hace que Palencia se ponga a la cabeza de Castilla y León en lo referente al flamenco. Ha habido determinados momentos que en Valladolid se hacía más programación, aparte de los espectáculos que llegaban por la red, pues había un caldo de cultivo y se hacían más cosas. Yo estuve más de 10 años programando en el Café España de Valladolid, pero ahora está un poco de capa caída. Lo más destacado son las Jornadas Flamencas en las que se enmarca la prueba selectiva para el Festival Internacional del Cante de las Minas. En Zamora también se hace en junio un festival.

Pero en ningún lado hay una programación con el empaque de lo previsto en Palencia, por lo que se va a poner a la cabeza de la región en este sentido. Por eso es tan importante que entre todos le demos carta de naturaleza, porque los artistas se lo merecen y el público por supuesto también.

¿Qué expectativas hay respecto a esta edición que comienza el 27 y se prolongará hasta abril?
Pues esperemos que las seis galas programadas se retroalimenten. Si Tomatito, que abre la programación, funciona bien y se cumplen las expectativas, se irán consolidando los abonos y el ciclo cobrará mucho más sentido.

¿Qué puede comentar del conjunto del ciclo?
Habrá tres exponentes del arte de Jerez: Vicente Soto Sordera, Jesús Méndez y Mercedes Ruiz. De Almería viene Tomatito. De Huelva, Arcángel y Sandra Carrasco. Es un cartel con mucho atractivo, con artistas que han triunfado en festivales como  Suma Flamenca, el festival de Jerez o en la Bienal de Sevilla. En definitiva, una programación de categoría.

El año pasado vino a Palencia Ángeles Toledano como joven valor con gran proyección. ¿Este año ese papel puede estar representado por  Sandra Carrasco?
Sandra Carrasco tiene una trayectoria ya larga, pero en el norte es desconocida. Viene con un guitarrista joven, David de Arahal, y van a recordar a Marchena, un gran maestro que fue una máxima figura durante 50 años. Sandra Carrasco, cantaora de mucho talento, no se limita a hacer una imitación de Marchena, pues tendría la batalla perdida porque es imposible, pero sí llevarlo a su terreno y expresarlo con un lenguaje más actual respetando la estructura del cante de Marchena.

Finalmente se confirma esa sexta y última actuación, con la bailaora Mercedes Ruiz
Es un ballet creado sobre la base del histórico disco de Manolo Sanlúcar Tauromagia. Yo hablé con Mercedes Ruiz para hacer este espectáculo y al poco tiempo falleció Manolo Sanlúcar. Quedó como un homenaje aunque no estaba pensado como tal. 

Sí. Es una oportunidad de acordarnos de Manolo Sanlúcar, uno de los talentos más grandes de la guitarra de concierto, y por otro lado ver cómo Mercedes Ruiz ha tenido el talento de hacer un ballet siguiendo el hilo conductor de Sanlúcar a través de Santiago Lara, estupendo concertista de guitarra. Trae una compañía de bailarinas y cantaores con un formato de mucha enjundia. Así  se cubren dos objetivos: homenajear al maestro y ver el proceso de creación de un ballet basado en un disco de guitarra.

La Gira Flamenca del Norte es una oportunidad de disfrutar de los mejores artistas flamencos en lugares alejados de la cuna de este arte. ¿Cómo surgió?
Esta es ya la edición número 28, pues comenzó en 1997. Surgió de una forma casual. En Logroño había programado un espectáculo flamenco, en el teatro Bretón, con la participación de Chano Lobato, Juan Habichuela y Rancapino. Mi hermano, Paco Benamargo, se acercó hasta allí porque se dedicaba a ir por los festivales vendiendo discos y libros de flamenco. El teatro estaba lleno y mi hermano vendió tantos discos que el director del teatro se quedó asombrado de la cantidad de discos que el público demandaba. Por ello habló con él y le preguntó si podía llevar artistas flamencos. Mi hermano dijo que él solo se dedicaba a vender discos, pero le puso en contacto conmigo. Fui a Logroño y quedamos en hacer una gala, que repetimos en Baracaldo ese mismo año. Solamente se vendió la mitad del aforo, por lo que pensé que no se volvería a repetir la gala. Sin embargo, el director me dijo que ese año no había dado tiempo a prepararlo bien y llegar al público, pero que seguro que si se repetía más años sería un éxito. Y así fue: los años siguientes se llenó el teatro. Desde entonces hemos organizado esta Gira, que desde hace 5 años recala en Palencia. 

¿Quiere añadir algo más?
Simplemente que espero que el público responda y disfrutemos del cante, el toque y el baile.