Palencia se despide de un Fitur «muy fructífero»

Rubén Abad
-

El patrimonio fue el hilo conductor de la oferta con la que aterrizaron en Madrid el Consistorio de la capital, que apostó por el modernismo, y la Diputación, que promocionó los sitios cluniacenses

Palencia se despide de un Fitur «muy fructífero»

La Diputación regresó ayer de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con  una maleta cargada de experiencias en forma de presentaciones, reuniones con profesionales y talleres que convirtieron a Palencia en un destino destacado dentro del expositor que instaló la Junta en Ifema.

Un punto de encuentro con el sector y con los potenciales clientes que, en palabras del diputado de Turismo, Francisco Pérez, sirvió como escaparate para «vender» el patrimonio de la provincia y «seguir fortaleciendo» el turismo para  posicionar a Palencia «en el top» de los destinos turísticos de interior.

Una feria «redonda» en la que el patrimonio «con pe» sirvió como hilo conductor de Castilla y León. Una oportunidad que la Diputación aprovechó para promocionar especialmente los sitios cluniacenses, pero también otros grandes atractivos como la Villa Romana La Olmeda, el Canal de Castilla o enclaves como la Montaña Palentina.

«El turismo mejora día a día en la provincia», destacó Pérez, quien también valoró positivamente las reuniones mantenidas a nivel institucional. Entre ellas, la firma del convenio con la Federación de Atletismo para «hacer de Palencia uno de los destinos importantes de este deporte» y la mantenida con Cantabria «para la promoción conjunta del Camino Lebaniego Castellano».

Además, la institución provincial sirvió de enlace para que las empresas establecieran allí relaciones comerciales de cara a la atracción de viajeros al territorio y promovió talleres infantiles en el marco de su apuesta por el turismo familiar.

Aprovechando la gran afluencia de público en Fitur, la Diputación también promocionó la provincia mediante un spot en las 103 pantallas digitales de las nueve tiendas que  FNAC opera en Madrid, entre ellos el escaparate de la plaza de Callao. La campaña, que finaliza hoy, espera alcanzar las 900.000 visualizaciones. Entre ellas se ponen en valor recursos como la Montaña Palentina, La Olmeda, el Cristo del Otero, el Camino de Santiago o el Canal de Castilla.

PALENCIA MODERNISTA

El Ayuntamiento aprovechó el escaparate de Fitur para presentar Ciudad Modernista, una propuesta que «tiene muy buenas vías y aristas de desarrollo de cara al futuro», señaló el concejal de Turismo, Francisco Fernández. Se trata de una iniciativa con la que se pretendió poner en valor este patrimonio propio de una época «esplendorosa» en la capital que «destaca por su belleza e historia» con lugares destacados como la plaza de abastos, el palacio provincial, el Teatro Principal, el Casino, Villandrando o el Consejo de Cuentas.

En este contexto, Fernández, realizó un balance «muy positivo» y calificó como «muy fructífero» el paso de Palencia por la vertiente profesional de Fitur que, a su juicio, «es la que aporta frutos de trabajo en el futuro». Asimismo, aseguró que quizá en siguientes ediciones pongan «el acento en el contenido y el impacto visual más que en las presentaciones tradicionales, que a veces carecen del lugar apropiado».