Venta de Baños coge aire con la continuidad de la galletera

J. Benito Iglesias
-

La planta afronta tras 14 meses de incertidumbre un futuro de al menos cuatro años de trabajo y la plantilla recortará su salario entre 90 y 150€ al mes según categoría

Venta de Baños coge aire con la continuidad de la galletera - Foto: Óscar Navarro

Una de cal y otra de arena. El acuerdo entre el comité de empresa y la multinacional Cerealto Siro para mantener la galletera abierta al menos cuatro años más, con inversiones en maquinaria e infraestructuras, cierra un capítulo de incertidumbre que ha durado casi 14 meses. La localidad de Venta de Baños y, en general la comarca del Cerrato, toma aire después de que el13 de junio de 2022 se lograse cerrar y firmar un Plan de Competitividad con las condiciones ofrecidas por la empresa, que ya supuso sacrificios laborales entonces. Ahora conlleva un nuevo recorte que aminorará durante este año y en 2004 los sueldos entre 90 y 150 euros al mes -según categoría- hasta que se negocie un nuevo convenio colectivo en 2025.

La vinculación de Siro con Venta de Baños, a través de distintos propietarios, data de 1971 y el pueblo, con división de opiniones, clama por su continuidad. «He estado al tanto de toda la negociación dado que trabajé durante tres años allí y mi mujer estuvo 43 hasta que se jubiló por enfermedad. Garantizar cuatro años más el trabajo no lo hacen todas las empresas y muchas personas tienen una edad ya avanzada y complicada para encontrar otro empleo», resume en una cafetería que se traspasa por jubilación Eusebio Antolín, ex-trabajador de galletas Siro.

«La situación es la que quiere la empresa porque los directivos de antes y de ahora no lo han hecho bien. No se invierte en maquinaria desde hace 40 años y, sin ella, la fábrica es menos competitiva. Además, la carga de trabajo que antes se sacaba adelante con cinco turnos ahora se hace con solo tres y eso lo sufre el operario. Nos están matando y pagamos ahora que el año pasamos no quisimos rebajarnos el salario», enfatiza una trabajadora que prefiere no identificarse.

Venta de Baños coge aire con la continuidad de la galleteraVenta de Baños coge aire con la continuidad de la galletera - Foto: Óscar Navarroir a peor. Marisol Alejos, vecina  del pueblo y con familiares directos en galletas Siro es de similar opinión. «Aunque siga la fábrica la cosa va a peor. Si te vas con más de 50 años es difícil buscar otro empleo y para una persona joven con familia y sueldos bajos es difícil pagar la hipoteca o el alquiler de una casa», asevera.

«No hubo compradores antes y  no creo que bajar el sueldo y pedir más sacrificios a la plantilla sea suficiente para que la galletera siga muchos años aquí si no hay inversiones fuertes», desgrana la vecina venteña Beatriz Mocha.

Rosa María Curiel, quiosquera en el centro del pueblo, señala que la nueva amenaza de cierre hace dos meses vino «solo por el rechazo a bajarse los sueldos en la galletera ya que en otros centros de trabajo sí se aceptó», al tiempo que añade que «otros sectores como el pequeño comercio sufrimos esta incertidumbre y se gasta menos».

«De esta fábrica vive mucha gente en la zona y que siga es motivo de alegría. Ha sido duro aceptar un recorte de sueldo para los trabajadores y tal y como está vida resulta duro mantener cualquier economía familiar», indica Zulema Franco, una joven vecina de Baños de Cerrato.

visión positiva de ccoo. CCOO valora positivamente el acuerdo ratificado por la dirección de Siro y la representación de los trabajadores para permitir la viabilidad de la galletera de Venta de Baños. Al respecto, apunta que el pacto alcanzado recoge salidas voluntarias que afectarán a 56 personas antes del 31 de diciembre de 2024 con una indemnización de 33 días por año trabajado, el cobro de 20 mensualidades y una rebaja del salario. Esto supone una merma del 20% en algunos pluses y un 5% aproximadamente del salario. El acuerdo se ratificará y firmará hoy y desde CCOO aseguran que están «contentos» con la continuidad de la planta y reconocen que eran conscientes de que habría «ciertos recortes». «Desde que Siro dejó ser proveedor único de la marca blanca de Mercadona en 2018, tras 20 años de vinculación exclusiva, la empresa de galletas, cereales, pasta y bollería ha pasado por «situaciones complicadas» y hubo que buscar compradores y modelos de financiación «para poder seguir adelante», concluye.

José María López, alcalde de Venta de Baños

«El cierre estaba sobre la mesa y que la fábrica siga cuatro años más en el pueblo es importante. Se han negociado inversiones y mejoras en maquinaria e instalaciones y con ellas hay muchas posibilidades de que Siro se quede más tiempo», explica a DP el alcaide de  Venta de Baños, José María López.

El regidor consideró que para el Ayuntamiento y Venta de Baños es «una buena noticia», aunque reconoció que «hay trabajadores que a lo mejor no se han tomado bien la bajada salarial aunque, si no se aceptaba, la amenaza de cierre era inminente al no haber inversores». 

Hay otras pérdidas que la plantilla de la galletera debe aceptar. «Existe algún plus de productividad que se suprimirá y también que la empresa no abonará ya el 100 por 100 de las bajas laborales por enfermedad común. La ganancia vendrá del lado de las inversiones, que son buenas para la fábrica», finalizó.

Mar Rodríguez, presidenta del comité de empresa

«El sacrificio es grande para la plantilla que ya aumentó la jornada y congeló su antigüedad en 2022 para seguir produciendo dos años más. Llevamos 14 meses luchando y nadie ha mostrado un interés real para comprar la fábrica. Se ponen sobre la mesa inversiones, pero también a costa de una baja salarial de un 5% este año y el que viene hasta la firma de un nuevo convenio», concretó Mari Mar Rodríguez, presidenta del Comité de Empresa.

«Es bueno modernizar la fábrica porque eso garantiza que el producto que sacamos va a poder salir adelante. Lo importante es que se hable de futuro con inversiones en maquinaria e infraestructuras, que deben cuantificarse y ratificarse. Existe además el compromiso de ayuda de las administraciones, en este caso el Ministerio de Industria y la Junta, a las que, junto al Ayuntamiento, agradecemos su gran apoyo e implicación», explicó la dirigente sindical.