Mesa Eólica y La Braña recurren contra las placas de Aguilar

Rubén Abad
-

Mesa Eólica y La Braña recurren contra las placas de Aguilar

La Mesa Eólica de la Montaña Palentina, La Braña y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica han presentado recursos contra la pretendida instalación de más de 200.000 placas solares en la pedanía aguilarense de Matamorisca.

Las tres entidades, que engloban a distintos colectivos ecologistas, defensores del patrimonio y cultural del norte de Palencia, además del recurso de alzada presentado ante la Junta de Castilla y León, van a tramitar otro de reposición contra el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo pidiendo la nulidad de la autorización de uso excepcional de suelo rústico recientemente aprobada.

En este punto, cabe señalar que el equipo legal que asesora a estas entidades considera que el proyecto autorizado por el Ayuntamiento aguilarense «incurre presuntamente en fraude de ley, al tratarse de varios proyectos fraccionados y ser un obvio negocio privado que carece de interés público, entre otra serie de claras irregularidades». 

BARRUELO Y BRAÑOSERA

En esta lucha que comenzó hace dos años se enfrentan también a los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera. Y es que, según denuncian, los tres municipios, junto con los promotores solares y la administración regional, quieren convertir el norte de Palencia en un «gigantesco polígono industrial». 

El siguiente paso de estos colectivos será la prestación de un recurso contencioso-administrativo y una campaña de recogida de fondos para poder hacer frente a los más de 30.000 euros «que les supone a los voluntarios continuar con esta lucha». Batalla que, recuerdan, habría finalizado ya si cualquiera de los tres ayuntamientos hubiera denegado los permisos «para esta barbaridad».