Agua de calidad y sostenible para el medio rural en Palencia

Rubén Abad
-

El convenio que suscriben Armisén y Suárez-Quiñones contempla las infraestructuras necesarias o la construcción o ampliación de depósitos, entre otras medidas. Redes mancomunadas, una prioridad

Agua de calidad y sostenible para el medio rural en Palencia - Foto: Brágimo ICAL

Garantizar el abastecimiento de agua potable de calidad para el medio rural de una manera más eficiente y sostenible es el reto a corto y medio plazo que se han marcado la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el plan general de abastecimiento, que ayer presentaron ambas administraciones. 

La presidenta provincial, Ángeles Armisén, y el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, suscribieron el protocolo, que centrará sus esfuerzos en las abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados. Asimismo, se incluye la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación, o soluciones individuales sostenibles en aquellos lugares en los que no sea posible su conexión con sistemas colectivos son otras de las infraestructuras necesarias que contempla esta colaboración interadministrativa.

«Firmamos un protocolo muy importante porque se sientan las bases para dar soluciones a los municipios, sostenibles y que garantizan el servicio y la calidad del agua en la provincia, y porque implicamos al conjunto de técnicos de ambas administraciones en un grupo de trabajo que elaborará un diagnóstico de la situación real de estas infraestructuras hidráulicas en el territorio provincial», explicó Armisén.

De esta manera, se garantiza a los vecinos que residen en el medio rural un «recurso escaso, pero imprescindible para el futuro de los pueblos», subrayó la presidenta. Yes que este plan es una actuación del presente que beneficiará también a las generaciones futuras de los 191 municipios de la provincia.

En palabras de Suárez-Quiñones, este acuerdo vela por el cumplimiento de varios compromisos lanzados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como «la lucha por el medio rural, el apoyo al municipalismo, los mejores servicios y el compromiso ambiental». «Tenemos un problema de escasez de agua que tenemos cuidar; así lo exige la normativa europea y ambiental, y también problemas de calidad y cantidad de agua, sobre todo en época de estiaje, que debemos solucionar», comentó.

Por tanto, añadió, que es «necesario tomar decisiones que hagan eficiente el uso de este recurso». A su juicio, todo ello «confluye en la necesidad de planificar y ejecutar más allá de soluciones individuales», objeto del protocolo firmado por la Junta y los socios «imprescindibles» en la lucha por el medio rural, como son diputaciones como la de Palencia. Atenor del mismo, los técnicos «van a determinar qué es lo que hay que hacer para que los abastecimientos mancomunados y colectivos permitan agua de calidad y cantidad suficiente y gestionada de forma eficiente para nuestro medio rural», aseguró Suárez-Quiñones.

cofinanciación. El agua se recogerá del norte de la provincia, abasteciendo de esta manera a la zona sur. Y es que, según concretaron la Junta y la Diputación es ahí «donde existen más problemas de abastecimiento para los municipios».

En cualquier caso, la financiación de las infraestructuras que se estimen necesarias para zanjar el problema de la falta de suministro de agua, que se agudiza durante los meses de verano, correrá por cuenta de la administración local, provincial y autonómica. De este modo, el Ejecutivo regional aportará el 40 por ciento del total, la institución provincial el mismo porcentaje y el 20 por ciento restante lo asumirán los ayuntamientos en los que se actúe. De igual modo, el mantenimiento y la explotación estará sufragado por los municipios.

Según explicó el consejero, para los nuevos abastecimientos colectivos se diseñará un sistema adecuado de gestión en el que se integrarán todas las partes firmantes y los municipios implicados. El desarrollo del plan general de abastecimiento se efectuará mediante acuerdos con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) que aseguren la correcta ejecución, mantenimiento y explotación de las instalaciones, facilitándose también la financiación a los ayuntamientos de su 20 por ciento hasta a 25 años para que puedan abordar su parte con facilidad.

30M€ en depuración, digitalización y modernización de la red provincial

En el marco de las mejoras en infraestructuras hidráulicas y la calidad del servicio en el medio rural, la Junta ha finalizado en la provincia proyectos por valor de 3,14 millones de euros, entre los que destaca la depuración de Villamuriel.

Por otro lado, hay actuaciones de depuración en ejecución para las poblaciones de menos de 2.000 habitantes por más de 20 millones de euros. Así como otras actuaciones en materia de abastecimiento entre las que destaca la mejora en Cervera de Pisuerga.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente puso de manifiesto que se trabaja con la Diputación para abordar un programa de renovación y digitalización de las redes de distribución interior de las poblaciones, que tienen necesidades de sustitución de tuberías de fibrocemento y de acabar con las pérdidas de la red. A este programa la Junta tiene previsto destinar en torno a 100 millones de euros de inversión a nivel autonómico, y se realizará en el marco de la cooperación interadministrativa con diputaciones y ayuntamientos.