Renault producirá en Palencia el Espace y subirán los turnos

ALBERTO ABASCAL
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Su fabricación supondrá la recuperación de la cadena de tarde y, si la demanda acompaña, también la de noche

Imagen del futuro Espace durante las pruebas realizadas por Renault. - Foto: ‘Autocar’

El nuevo Renault Espace será una de las grandes novedades de la marca francesa este año. Este monovolumen de siete plazas, derivado directamente del Austral, llegará a sus primeros clientes durante el verano y, según ha confirmado La Tribuna de Automoción, será en la planta de Villamuriel de Cerrato donde se producirá a partir del mes de marzo.

Según los expertos consultados es una decisión lógica de la firma del rombo, ya que el Espace compartirá arquitectura con el mencionado SUV Austral, producido también en la factoría palentina. Este es el segundo modelo de los tres que Renault adjudicó a la fábrica con su Cuarto Plan Industrial en España, presentado por Luca de Meo en 2021 como respuesta al acuerdo entre sindicatos y compañía para la firma del presente convenio colectivo para el período 2021-2024. Del tercer vehículo poco se sabe, pero todo apunta a un SUV deportivo que podría ofrecer versiones eléctricas. Según dijo entonces De Meo, la factoría de Villamuriel de Cerrato iba a recibir tres nuevos coches, el Austral, el Espace y el posible SUV deportivo, que llegará en 2024, mientras que la de Valladolid producirá dos nuevos SUV del segmento B -pequeños- a partir de 2024. Además, la planta vallisoletana ensamblará una nueva familia de motores híbridos E-Tech desde este año. A la factoría de Sevilla le tocaron dos nuevas cajas de cambios, una que empezó a fabricar el año pasado y otra que llegará en 2024.

AMPLIACIÓN DE TURNOS. Según adelanta el mismo medio, es muy probable que sumar la producción del Espace a la actual permita completar el turno de tarde, que funciona al 50% desde septiembre del año pasado, fecha en la que arrancó la producción del Austral. No obstante, esta decisión estaría supeditada a la disponibilidad de componentes y, posteriormente, a la demanda del vehículo. Si esta es alta, podría llegar a introducirse un turno de noche.

Con la llegada del Espace, la familia Mégane irá perdiendo peso en los planes de la planta palentina hasta que, a finales de este año, deje de producirse a la espera que Renault elija el camino a seguir para un modelo que, como muchos otros, ha sucumbido al poder de los SUV y ha sido claramente eclipsado por el Austral.

La Tribuna de la Automoción mantiene que este nuevo modelo «supondrá un refuerzo de la actividad de la fábrica palentina, la cual ya está recibiendo decenas de lotes de componentes de los proveedores para que se hagan preseries».

Con este nuevo horizonte,Renault reformulará la estrategia con este modelo para impulsar su rentabilidad, que no está al mismo nivel que, por ejemplo, el Austral. En este sentido, se buscará un nuevo posicionamiento en precio y se podrían retirar diversas versiones.

De cara a 2024, se vivirá otro gran hito industrial en Villamuriel de Cerrato, con la llegada de la tercera carrocería del plan industrial, en este caso la denominada internamente DHN, que será un SUV deportivo que podría lucir el emblema Alpine y equipar una motorización eléctrica. De hecho, el fabricante del rombo ha bautizado como Espace la carrocería de hasta siete pasajeros del SUV Austral.

Cabe recordar que el nuevo SUV Austral que ya se fabrica en Villamuriel y que tiene como objetivo continuar con la reconquista del segmento C de la marca, ha comenzado con buen pie. A poco más de un mes de su apertura (octubre del pasado año) los concesionarios ya acumulaban más de 2.000 pedidos en España, la mayoría de ellos realizado por clientes que hasta ese momento no habían podido subirse al vehículo ni habían visto la campaña publicitaria.

PLAN INDUSTRIAL.  Bajo el nombre de Renaulution España, el Plan Industrial 2021-2024 pondrá a máximo rendimiento las plantas españolas del grupo, impulsando la recuperación económica del país, a través de la generación de empleo y riqueza, pues el plan va a generar más de 12.000 millones de euros de valor para España. En ese sentido, Renault afirmó que formalizará 1.000 contratos indefinidos durante ese período.