Sánchez exige a Israel aclarar el ataque a los cooperantes de WCK

Agencias
-

El presidente del Gobierno se muestra "horrorizado" por la muerte de los siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés, a quien ya ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo

Sánchez exige a Israel aclarar la muerte de los cooperantes de WCK - Foto: Iñaki Berasaluce Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español José Andrés que ha provocado la muerte de siete de sus trabajadores.

Sánchez ha exigido esa aclaración en una intervención en el campamento de refugiados de Jabal al Hussein en Amán, donde ha realizado una visita que ha sido su primera actividad en la gira por Oriente Próximo que incluye Jordania, Arabia Saudí y Catar.

Antes de su intervención ya había informado en las redes sociales de que había transmitido su apoyo al chef español José Andrés "horrorizado" por el ataque sufrido por su ONG.

La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero español afincado en Estados Unidos, anunció que suspende sus operaciones en Gaza tras confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel".

El ataque aéreo, según la ONG, costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos.

Tanto en su intervención como en las redes sociales Sánchez ha expresado su pésame por las víctimas del bombardeo.

"Exijo y espero que el Gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que sólo hacían cooperar", ha señalado en el campamento de refugiados.

Previamente, en su mensaje en la red social X se mostró "horrorizado" por la muerte de los siete trabajadores de la ONG.

"Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan, es un orgullo. El Gobierno de España -ha apostillado- está con vosotros".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha mostrado "horrorizado" y ha respaldado la labor del cocinero José Andrés y la familia WCKitchen.

"España apoya su labor. Exigimos alto el fuego y entrada ayuda humanitaria", ha escrito Albares en X.

Insta a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria

En este sentido ha recordado a Israel que las decisiones de este órgano son "de obligado cumplimiento". Asimismo, ha vuelto a reclamar que los gazatíes puedan acceder a ayuda humanitaria "también por tierra" a una escala suficiente

Sánchez también ha reiterado el apoyo de España a esta agencia de Naciones Unidas --a la que ya ha destinado casi 24 millones de euros para el año 2024-- a pesar de los recientes señalamientos que ha recibido por la presunta participación de integrantes de la organización en los ataques terroristas de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

En este sentido ha calificado como "fundamental e irreemplazable" la labor del sistema de Naciones Unidas en la región, que lleva trabajando por la paz en esta zona desde su nacimiento, tal como ha remarcado y ha pedido que la comunidad internacional mantenga "una financiación adecuada" para esta agencia.

"España está dispuesta a predicar con el ejemplo, ya hemos anunciado un volumen de 23,5 millones de euros en contribuciones para el año 2024, que se suman a las ya realizadas el pasado año cuando triplicamos la ayuda a Palestina", ha subrayado el jefe del Ejecutivo español.

En la misma línea afirma que nuestro país hará lo posible para ayudar a mitigar "las terribles consecuencias de esta guerra" y trabajará junto a sus socios árabes: Jordania y también Arabia Saudí y Catar, las próximas paradas de esta gira.

24 millones a UNRWA en 2024

Sánchez ha subrayado que en las últimas semanas el Ejército del Aire ha colaborado con Jordania en misiones aéreas de ayuda humanitaria a Gaza en las que ha entregado 24 toneladas de raciones de comida y "material de apoyo logístico para otras operaciones", según ha indicado.

De nuevo ha hecho un llamamiento al cese definitivo de las hostilidades y a la liberación de todos los rehenes de forma urgente, "que no es el primero y no será el último por desgracia", según ha apostillado.

"Es urgente que se implemente el alto el fuego exigido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la semana pasada y que también es vinculante, pero además tiene que ser permanente. Es el paso necesario para que se abra un proceso político que ponga fin definitivamente a este conflicto", ha añadido.

Reconocimiento de Palestina antes de julio

Respecto al proceso de paz, en la línea que ha venido manteniendo, ha abogado por la solución de dos Estados, que implica el reconocimiento del Estado palestino "para aquellos que aún no lo hemos hecho", ha afirmado. Sánchez espera que España consume este paso, que depende de una votación en el Congreso de los Diputados, antes del mes de julio, según indican varios medios.

Esta solución de dos Estados, añade, también requiere el reconocimiento pleno de Israel por parte de la comunidad internacional. "España no va a escatimar ningún esfuerzo para lograr el objetivo de alcanzar la paz que permita a Israel y a Palestina convivir, uno junto a otro, en paz y en seguridad", ha terminado.