"Quiero que la catedral sea un lugar de liturgia y cultura"

César Ceinos
-

Nacido en Villanueva del Río en 1949, es licenciado en Filosofía y Filología Inglesa, y bachiller Teología, fue ordenado sacerdote en 1974 y forma parte desde 2017 del Cabildo Catedralicio, que preside desde el 20 de marzo

Dionisio Antolín - Foto: Sara Muniosguren

La catedral estrenó deán el 20 de marzo. Su nombre es Dionisio Antolín Castrillo (Villanueva del Río,Villoldo, 1949).Salió de las elecciones celebradas el día 9 y fue confirmado por el obispo de la diócesis, Manuel Herrero, en un decreto que firmó a mediados de mes. Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, cursó sus estudios religiosos (Bachiller en Teología) en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos.

Ejerció de diácono en Frómista y fue ordenado sacerdote en 1974. Su primer destino pastoral como miembro de la comunidad sacerdotal fue en el norte de la provincia, concretamente en Mave. Posteriormente desempeñó funciones de profesor de Filosofía y Religión en diversos puntos de la provincia, entre ellos, los colegios de Nuestra Señora de laCompasión de Aguilar de Campoo y de las Hermanas Angélicas de la capital, además de en la Escuela de Profesorado de Palencia.

Entre los cargos que ha ocupado sobresalen el de secretario diocesano de Enseñanza Religiosa y el de miembro del Consejo General de EducaciónCatólica de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En la actualidad es consiliario del secretariado diocesano de Cofradías y director del Archivo Diocesano. Entró a formar parte del Cabildo Catedralicio que ahora preside en 2017. Permanecerá al frente de este órgano durante los próximos cinco años.

La primera pregunta de la entrevista va orientada a aquellas personas que no están muy familiarizadas con los cargos de la Iglesia Católica. ¿Qué es un deán de la catedral? 

Es el presidente del Cabildo Catedralicio. Es la persona que reúne a los canónigos de la catedral para celebrar la liturgia y para la oración. Anteriormente, creo que era un puesto muy honorífico, pero ahora yo entiendo este nombramiento como un servicio más a la diócesis.    

Hace referencia a otra institución religiosa, el Cabildo Catedralicio. ¿Podría definirla?

Es el órgano formado por las personas que nombra el obispo para atender las diferentes tareas que les confía. Uno lo preside, que en este caso soy yo; otro es el secretario y otros compañeros se encargan de la Pastoral, del cuidado del patrimonio artístico, de los asuntos económicos... Antes, cada uno desempeñaba una tarea en función de las capacidades que tenía y de sus estudios.Hoy, como somos menos sacerdotes, tenemos que desempeñar distintas labores cada uno.

¿Quiénes componen este órgano en la actualidad?

Somos seis canónigos de oficio (Ángel de laTorre, José Luis Calvo, Lázaro Merino, Fernando Salomón, Isaac Laso y yo) y los eméritos, que tienen voz pero no voto. La cifra se  va reduciendo con el paso del tiempo porque el clero no es muy numeroso en Palencia y se necesita para otras tareas pastorales.Fue muy numeroso hace años.

Sustituye en el cargo a Ángel de la Torre, que ha sido deán de la seo entre 2018 y 2023. ¿Cómo valora su gestión? 

Ha ejercido durante cinco años que no han sido nada fáciles por tantas situaciones conflictivas que hemos vivido, entre ellas la pandemia de coronavirus. Ante esta situación, ha intentado hacer las tareas de la mejor manera que ha podido y sabido. 

Lleva seis años como miembro del Cabildo. ¿Esperaba el nuevo nombramiento?

No. En primer lugar, por la edad que tengo. Además, me ha sorprendido que los canónigos me hayan votado mayoritariamente, al igual que la agilidad del obispo para hacer las cosas. A los pocos días de las elecciones me pidió que tomara posesión del cargo. 

¿Qué desafíos se ha propuesto para los próximos cinco años?

Aún no me ha dado mucho tiempo para plantearme cosas, pero creo que un reto importante es abrir la catedral a todas las propuestas religiosas y culturales cumpliendo con los requisitos establecidos y dando respuesta a las necesidades cambiantes. 

La seo siempre ha sido un centro religioso donde se han reunido las personas.Cuando paseo por la catedral veo las diferentes capillas y recapillas, que eran los lugares donde se agrupaban los distintos gremios y cofradías de la ciudad para celebrar y resolver sus temas. No se trata de recuperar concretamente esto, pero sí que el templo catedralicio sea un lugar donde se viva la experiencia cultural de Palencia (bien sea con exposiciones como Renacer, o bien sea con actuaciones musicales), se encuentre la gente y, además, se organicen las dimensiones religiosas más importantes, como la liturgia y la oración. 

Además, quiero dar valor a todo lo que la catedral tiene en sí, que no es solo lo visible. En esta categoría incluyo los documentos históricos del archivo catedralicio, que es uno de los mejores que tenemos en España. Hay que conservarlo y darlo a conocer, por lo que hay que llevar a cabo una digitalización, catalogación e indexación. Me gustaría también, junto con todo esto, que la catedral, que ha sido a lo largo de su  historia un centro de creación de cultura, lo siga siendo.

¿Qué tiene ese archivo para que sea uno de los más destacados del país?

El catálogo del archivo incluye textos tan históricos como la fundación de la abadía de Lebanza en el siglo X. Asimismo, están los legados que han ido haciendo reyes, obispos y la gente que dejó sus bienes y posesiones a la seo. También hay libros incunables.

La catedral, el primer templo de la diócesis, viene de un período de celebración con motivo del séptimo centenario de la colocación de la primera piedra. ¿Aprovechará los ecos del aniversario y de la actividad más duradera, la exposición Renacer, que atrajo a 67.000 visitantes entre junio de 2022 y enero de 2023?

Estamos en ello. De hecho, un primer reto es que el título de la muestra no se quede en el nombre y sea una invitación a todos nosotros a renacer de nuevo en la fe y en la cultura que siempre se creó en torno a la catedral. Pero, al mismo tiempo, iremos descubriendo nuevas exposiciones. Además, nos encontramos en una segunda fase de la intervención en el edificio gracias al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que va a servir para dar al templo una nueva imagen.

La catedral no es una cosa que nace, sino que se hace. Hoy se ve un edificio gótico, pero detrás hay una construcción románica y, a su vez, las bases visigóticas.Y seguramente, debajo de ello habrá una basílica paleocristiana y un asentamiento romano. Nos queda mucho por hacer.

¿Qué obras se están llevando a cabo en el exterior del templo en la actualidad?

Se está trabajando en los contrafuertes. Cuando esta actuación, que afecta a la estructura del tejado, concluya se procederá (en torno a los meses de mayo y junio) a la limpieza de las puertas de los Reyes y del Obispo.

¿Y en el interior?

En primer lugar, se descubrieron unos azulejos en la base del retablo mayor y ahora se está restaurando la zona y adecentando también las paredes. En segundo lugar, están arreglando dos capillas laterales, que tenían humedades. Son de las últimas que quedan por intervenir. Y en tercer lugar, están reparando la sala capitular. La estamos convirtiendo en una zona de museo.Allí van a estar expuestos los tapices más importantes de la catedral (los otros se muestran en el trascoro) y otras piezas junto al singularísimo cuadro de SanSebastián que firma El Greco.

Cuando comenta las humedades de dos de las capillas laterales del templo, a muchos palentinos también se les vendrán a la cabeza las filtraciones de agua que sufre la cripta catedralicia

Es un problema que no había hace años. Son corrientes de agua que se han cortado, fundamentalmente, por las excavaciones que se han hecho en los edificios cercanos para garajes y aparecen en la cripta. Sé está trabajando en la eliminación de esta cuestión. La Junta de Castilla y León está haciendo estudios para dar una solución adecuada.

Muy conocido es el sobrenombre de Bella Desconocida que ostenta la seo ¿Debe de ser potenciada para el turismo?

Ya no debe utilizarse la expresión de Bella Desconocida porque ya ha sido reconocida.En los últimos años está siendo muy frecuentada por gente que se lleva una historia distinta. No es una catedral cualquiera, es hermosa.No es pequeña, es de las más grandes de España. Aparentemente es pobre, pero por dentro es una de las más decoradas. A veces, cuando paseo por la catedral me quedó oyendo a la gente y se quedan fascinados de su belleza. Juzgamos mucho por las apariencias, por lo que parece ser más que por lo que realmente es. Desde el exterior, el templo parece una cosa pequeña e incluso hasta pobre respecto a otras seos.Sin embargo, cuando se entra, ves que es esplendorosa. Tiene una riqueza impresionante. Y por ello hay visitantes que la admiran tras decir que desde fuera no era tan atractiva.  Aparte de mantenerla y cuidarla, seguramente iremos potenciando el templo. Restauraremos capillas como ya se han recuperado algunas recapillas, que eran unas estancias junto a las capillas donde los titulares conservaban sus propiedades. Con el paso del tiempo, fueron dejándose y quedaron muy sucias y feas. Algunas se han acondicionado ya como áreas de museo.

¿Qué se pretende potenciar con la nueva musealización?

Museizar significa no hacer de la catedral un museo, sino exponer todas las bellezas artísticas que tiene el templo. La seo siempre será un lugar de expresión de la fe y de celebración de la liturgia, pero, al mismo tiempo, hay cantidad de cosas que están metidas en la sacristía, en las capillas o en el pequeño museo que teníamos.Lo que estamos haciendo es poner vitrinas para mostrar objetos que no eran conocidos porque estaban lejos del alcance del visitante. No pretendemos quedarnos solo en las zonas que tradicionalmente se visitan del monumento, también queremos subir a la parte alta para contemplarla desde arriba e, incluso, salir a los tejados para mostrar toda la estructura y, además, ver la ciudad. En algún aspecto ya hay visitas de este tipo, pero haremos más. Por otro lado, tenemos las casas del cabildo anejas a la catedral, que han estado ocupadas, entre otros, por las escuelas taller y hoy las están utilizando las empresas que están trabajando en el edificio. En el futuro, si tenemos recursos económicos, las convertiremos en zona de exposición embelleciéndolas y adornándolas. No solo tiene que haber patrimonio vinculado exclusivamente al templo, también a otras iglesias de otras localidades pertenecientes a la diócesis palentina.

¿La población seglar contribuye al mantenimiento del templo?

La catedral no tiene recursos y Palencia no es una ciudad que aún atraiga mucho turismo. No está en la zona de tránsito de los grandes canales turísticos, pero es el centro de interés de la capital. Por tanto, los turistas que vienen a visitarla son los que son y lo que se cobra por entrar da los ingresos que da.  

Algunos se quejan de que haya que pagar entrada, pero los martes por la tarde el acceso es libre, pero. Seguramente hay muchos palentinos que no conocen su Bella Reconocida.

Esa era precisamente la siguiente cuestión. ¿Los palentinos conocen realmente la catedral de su provincia?

Mucha gente, probablemente, haya hecho una visita muy sencilla y breve, pero habrá otros palentinos que no porque no han valorado la belleza de su catedral o porque, a veces, se va a visitar otras cosas que  creemos que son mejores fuera de Palencia cuando en la realidad no es así.

¿Y presumen de ella?

No hemos defendido y comunicado las riquezas que tenemos. Tal vez esto haya ocurrido más en el pasado que ahora, cuando ya empezamos a valorarlas adecuadamente y a difundirlas.

Entre Burgos y León, las grandes catedrales góticas de la comunidad autónoma, se encuentra, geográficamente, la de Palencia. ¿En qué destaca la última respecto a esas dos y a otras de la región?

Para empezar, el tamaño. Creo que es la tercera más grande de España, solo por detrás de la de Sevilla y la de Toledo.Seguramente el templo leonés es muy conocido por las vidrieras -que nosotros también las tenemos muy bonitas-, pero no tiene la riqueza polifónica de la palentina. Aquí puedes dar una clase de arte y encontrarte con visigótico, románico, gótico y otros estilos. Además, las esculturas y pinturas de la seo son sobresalientes. Podría competir incluso con la de Burgos.

Pasamos a un plano más personal para preguntarle por el rincón que más le llama la atención

De crío, cuando venía a Palencia, y después, cuando estuve estudiando aquí, me acercaba a tirar de la coleta de Inés de Osorio. Pero fui creciendo y empecé a valorar otras  cosas. La capilla singular es la del Santísimo. Es preciosa.Es un altar impresionante y me quedo fascinado cuando lo miro y, sobre todo, dentro del altar hay una pieza muy singular, el sagrario con la presencia del Santísimo. 

Además, hago referencia al retablo de la capilla mayor del templo.Es la primera pieza artística de la catedral. Lo conocía porque había sido monaguillo, pero nunca lo había mirado en todo su esplendor. Cuando se celebró la exposición de LasEdades del Hombre, en 1999, instalaron un montaje con luces que enfocaban diferentes cuadros y que prácticamente te hacía hablar con el retablo.

Por último, dos preguntas que van  un poco más allá de la catedral. ¿Cómo ve el futuro de la Iglesia ante la falta de relevo generacional?

Seguramente hemos vivido tiempos más gloriosos, de mucho clero, pero quizá era lo extraordinario. Últimamente no hay relevo, pero seguramente todos, incluidas las propias familias, tenemos que hacer un esfuerzo para cultivar la fe entre hijos y nietos y descubrir, en la figura del sacerdocio, un papel primordial para animar, cuidar y sanar, a través de los sacramentos, a las personas.  Pero también es cierto que esto es una forma de entender que la iglesia no la hace solo el clero, la hacemos todos los que la formamos. Por tanto, habrá cosas que las ha estado haciendo el clero porque era numeroso y no se dio la importancia que tenía al mundo seglar. Es la hora en la que los laicos deben tomar un papel que dé relevo a muchas tareas que estaban haciendo los sacerdotes y que son propiamente laicales, como cuidar de una iglesia, dirigir la catequesis, provocar la fe en niños y jóvenes e, incluso, en algunos casos, responsabilizarse de celebraciones litúrgicas que no sean de los sacerdotes o, al menos, ayudar. Lo bonito sería que  no se produjera por falta de recursos humanos. Por otro lado, igual que de España salieron muchos misioneros a otros continentes a llevar la palabra de Dios, ahora tenemos que ir asimilando que han de venir a animar nuestra fe.

¿La falta de vocaciones puede afectar al mantenimiento del templo?

Sí, lo mismo que ocurre con otras iglesias. Hace años había en cada parroquia un sacerdote y el Cabildo Catedralicio estaba formado por un grupo muy numeroso de canónigos. De 22 que fueron en algún tiempo se ha pasado a seis de oficio. Los que tienen más de 75 años pasaron a ser eméritos.