Tres antiguos obispos de Palencia estarán presentes mañana

Pablo Torres
-

De los 26 mitrados y administradores apostólicos confirmados hasta la fecha para asistir a la consagración de Garciandía, cuatro son naturales de la provincia

El nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía - Foto: DP

Ricardo Blázquez (1992-1995), José Ignacio Munilla (2006-2009) y Esteban Escudero (2010-2015) acompañarán mañana a Mikel Garciandía en su toma de posesión como nuevo obispo. Los tres religiosos, junto con Rafael Palmero (fallecido en 2021), fueron los mitrados predecesores del administrador apostólico saliente, Manuel Herrero. 

Forman parte de los 26 obispos, arzobispos y administradores diocesanos que han confirmado hasta la fecha su asistencia a la consagración que tendrá lugar en la catedral de San Antolín. Entre ellos, se encuentran cuatro naturales de la provincia: Luis Javier Argüello (arzobispo de Valladolid), Gerardo Melgar (obispo de Ciudad Real), Manuel Sánchez (obispo emérito de Santander) y Javier del Río (obispo emérito de Tarija, Bolivia). 

Asimismo, también estarán presentes el abad del monasterio de San Isidro en Dueñas, Juan José Domingo; el obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández; o el obispo de Bilbao, Joseba Segura, entre muchos otros invitados. 

Como adelantó DiarioPalentino, Francisco Pérez, antiguo obispo de Pamplona y Tudela y actual administrador apostólico de su diócesis, también estará mañana en la seo. Del mismo modo, el nuncio apostólico del Papa en España y Andorra, Bernardito Cleopas, participará en la consagración con su lectura de la homilía. 

Respecto a los mitrados de la región, hasta hoy han confirmado su presencia todos a excepción del de Salamanca y el de León. Acompañarán a Garciandía los arzobispos de Valladolid y Burgos y los prelados de Ávila, Osma-Soria, Segovia y Zamora; así como el administrador apostólico saliente de Palencia, Manuel Herrero. 

Entre otras personalidades, destaca también la presencia de Francisco César García, obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

La lista de presentes se completa con ocho sacerdotes extradiocesanos, entre los que se encuentra el vicario general del Opus Dei, Ignacio Barrera.