Loa a las mujeres

Esther Alaejos (EFE)
-

Esmeralda Santiago narra en 'Las Madres' la historia de cinco féminas durante los años 1975 y 2017 entre Puerto Rico y Nueva York

Loa a las mujeres - Foto: Thais Llorca

La reconocida escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago cuenta con una nueva novela, Las Madres, que se la dedica a las mujeres ante «los muy pocos relatos» que se cuentan de ellas en la literatura.

Santiago explica que decidió redactar este libro, en el que las protagonistas son cinco mujeres -tres madres y dos hijas-, porque «hasta hace muy poco, en el mundo de la historia y la literatura, había muy pocos relatos de féminas, escritos por mujeres, acerca de sus vidas».

La también autora de la popular novela Cuando era puertorriqueña, que cumple 30 años de publicación, hace hincapié en que Las Madres va dirigida «especialmente para personas mujeres o que se identifican como mujeres o que quieren saber más acerca de ellas».

Las Madres es una historia poderosa sobre la sexualidad, la vergüenza, la discapacidad, el amor del género femenino dentro de una comunidad que aún se recupera de los embates de dos huracanes.

La historia comienza en Puerto Rico, en 1975, y recorre el Bronx, en Nueva York hasta el 2017, año en que pasó el poderoso huracán María sobre la isla.

«Espero que mis lectores, especialmente en Puerto Rico, sientan que estoy escribiendo acerca de sus vidas, sus experiencias, de cómo son, cómo nosotros bregamos con estas situaciones en nuestra isla. Yo quiero que los puertorriqueños entiendan el gran cariño que yo siento por mi gente», precisa Santiago.

Nacida en San Juan en 1948, Santiago desvela que ser mujer en Puerto Rico, donde vivió hasta sus 13 años para luego irse con su familia a Nueva York, era «mucho más difícil» por su estilo de vida en aquel tiempo que en EEUU.

Por ello, años más tarde trató de regresar a su tierra natal, pero no veía posibilidad de progresar al no ser un hombre.«Para poder avanzar como queríamos, no podíamos hacerlo aquí. Es algo triste de nuestra cultura y algo que está cambiando y que espero que siga mudando», subraya Santiago. 

Su progenitora, su musa

Además, para destacar la imagen de la mujer, Santiago, la mayor de 11 hermanos, indica que su progenitora siempre ha sido «la musa» de todas sus obras: Cuando era puertorriqueña, El amante turco, El sueño de América, Casi una mujer y Conquistadora.

«Ella siempre está en todos los libros de una manera o de otra, pues fue la mujer más fuerte que yo he conocido en mi vida», asevera la escritora de Las Madres, una novela que tardó alrededor de dos años en escribir tras una ardua investigación.

Las Madres se ha publicado simultáneamente en español y en inglés; aunque Santiago considera que su lengua materna es el español, escribe desde 1990 en inglés.

Por otro lado, este año se conmemora el 30 aniversario de la publicación de su primera novela, Cuando era puertorriqueña, que cuenta su niñez en la localidad de Macún, en Toa Baja, ciudad cercana a San Juan, y luego su traslado al sector capitalino de Santurce hasta llegar a Nueva York. «Es un placer escribir historias sobre el pueblo puertoriqueño que tiene tantos y tantos cuentos que yo quisiera vivir 100 años para seguir escribiéndolos», zanja Santiago, que ahora tiene 75 primaveras.