El acuartelamiento de Monte la Reina abrirá en 2027

SPC
-

Mañueco mantiene su «mano tendida» a Defensa pero recuerda que ha pasado «ya más de dos años» desde que Pedro Sánchez anunció la recuperación de las instalaciones

La ministra de Defensa visita las instalaciones militares de Puente la Reina en Toro (Zamora). - Foto: Ical

El acuartelamiento del Ejército de Tierra, ubicado en los terrenos de las antiguas instalaciones militares de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), clausuradas en 1997, reabrirá sus puertas en 2027, según las previsiones del Gobierno de España. La futura base permanente del Ejército de Tierra en Monte la Reina, que será un «referente en sostenibilidad y eficiencia energética», tendrá capacidad para hasta 1.500 militares y una «repercusión muy positiva» en la economía de Castilla y León, como «generadora» de riqueza y empleo».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer las instalaciones para comprobar el estado de las obras de acondicionamiento del área, en las que se contempla la implantación de «las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental». Robles expresó su «agradecimiento» a todas las instituciones involucradas y reiteró, en declaraciones recogidas por Ical, el «compromiso» del Gobierno de España con el proyecto. «Será positivo para la provincia, para Castilla y León y para el Ejército de Tierra», aseguró. «El Ejército español es un lujo en todos los ámbitos. No solo se merece lo mejor, sino que trabaja de la mejor manera. Por tanto, este proyecto es un tándem ganador, liderado por el Ejército de Tierra y con la colaboración de las instituciones», subrayó.

La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde de Toro, Rafael González; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat; y el director general de Infraestructuras, Luis Cebrián. Con el actual proyecto de remodelación, se contempla también una colaboración con instituciones como la Universidad de Salamanca, a través de sus departamentos de Ingeniería Informática, Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil, y con Ingeniería de Sistemas para Defensa, que presta servicios «de alto valor añadido» en ingeniería y consultoría en el ámbito de la defensa y la seguridad.

Mano tendida

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que mantiene su «mano tendida» a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para impulsar la recuperación del acuartelamiento de Monte la Reina. En un mensaje en X (antes Twitter) denunció que «han pasado ya más de dos años desde que Pedro Sánchez anunciara la rehabilitación del cuartel de Monte la Reina». «Mantengo mi mano tendida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y le pido que este proyecto, de gran importancia para Toro y Zamora, sea pronto una realidad», agregó el presidente de la Junta en relación a los planes de este departamento para la futura base del Ejército de Tierra.