El Descenso pone en valor el río Pisuerga

David Correia
-

Más de 300 palistas participarán en la quincuagésima séptima edición de un clásico del verano que se acerca a sus bodas de platino. La competición tendrá lugar el martes 15

El Descenso pone en valor el río Pisuerga - Foto: Óscar Navarro

Desde hace casi 60 años se viene celebrando una cita ya ineludible para los amantes del piragüismo y el deporte en general. La Fiesta Palentina de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Nacional en 1971, vuelve la semana que viene con el LVII Descenso Internacional del Pisuerga como plato fuerte. La prueba, que se llevará a cabo el martes 15 de agosto, era presentada esta mañana en la Diputación, que aporta unos 11.000 euros para su desarrollo.

Urbano Alonso, diputado de zona; Eduardo Tejido, diputado de Deportes; Jesús Medrano, presidente del CIT de Alar del Rey; y José Luis Asenjo, vicepresidente del mismo, fueron los encargados de presentar la cita esta mañana.

Los actos comenzarán el lunes 14 con el Desfile de Banderas y la imposición de bandas a la Reina de las Piraguas y su Corte de Sirenas. Además, se entregarán los nuevos Títulos de Almirantazgo, este año para Roberto Santos, alcalde de Alar del Rey, y para Jairo Miguel Porras, por su labor en la limpieza y preparación del río.

Un día después, el martes 15, a las 13 horas se producirá la salida de las piraguas en el puente de Olleros. Se estima que en torno a 50 minutos después (el récord está en 44) lleguen los primeros palistas a la meta situada en Alar del Rey. La organización confirmó la participación de más de 300 piragüistas, muchos de ellos españoles, pero también ingleses, franceses e incluso australianos. Además, los representantes del CIT afirmaron que el río se encuentra en unas condiciones «perfectas» para el desarrollo del piragüismo. Un año más, el tradicional Descenso de Alar pondrá en valor el Pisuerga.