PSOE y PP vuelven a acusarse de mentir en el debate de portavoces

Agencias
-

Patxi López y Cuca Gamarra protagonizan continuas interrupciones al hablar de datos económicos y de empleo. Rufián y Espinosa de los Monteros hacen lo propio al abordar el bloque de política social

Los representantes de Sumar, Aina Vidal; del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de ERC, Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban, y de EH Bildu, Oskar Matute - Foto: Kiko Huesca

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han enzarzado a los diez minutos de empezar el debate entre los siete portavoces parlamentarios en RTVE acusándose otra vez de mentir en torno a los datos económicos, a la congelación de las pensiones o sobre los peajes en las autovías.

"No es un cara a cara esto", les ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando en el primer bloque temático el presentador Xabier Fortes ha empezado a dar la palabra a los políticos y, tras acusar Patxi López al líder del PP de mentir en torno a la congelación de las pensiones, Gamarra le ha interrumpido para criticarle que "lo de mentir se les da francamente mal".

Así mientras el portavoz socialista intentaba desmontar el argumento de Alberto Núñez Feijóo de que España es la peor economía, Gamarra le ha acusado de no dar las cifras reales de paro.

"Dato mata relato y lo que no son cuentas, son cuentos", ha apuntado Espinosa de los Monteros, quien no sólo ha comparado las cifras de España con las de la UE sino con las de la OCDE para subrayar que es el país que más renta per cápita ha perdido y que más ha incrementado la presión fiscal.

Aína Vidal ha asumido la necesidad de pasar "de la macroeconomía a la economía de las personas" con propuestas como el bono de mil euros para frenar la subida de las hipotecas, otro para la cesta de la compra básica o seguir subiendo el salario mínimo y las pensiones."Están proponiendo cartillas de racionamiento", le ha espetado Espinosa de los Monteros, tachando de "comunistas" estas ideas.

Un debate en el que los socios parlamentarios de Sánchez en el Congreso, PNV, Bildu y ERC, también se han posicionado a favor de subir los impuestos a las grandes fortunas o de invertir en el sector industrial y, mientras el portavoz socialista les apoyaba, también tenía recriminaciones para Gabriel Rufián porque su formación no hubiera apoyado la reforma laboral.

Reproches que han continuado también entre Rufián y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuando éste ha apostado por crear empleo para hacer crecer la economía.

"Es falso" que "la mejor política social sea crear empleo", le ha dicho el portavoz republicano a Espinosa y le ha recordado que el empleo tiene que ser "de calidad" porque si no se crean "esclavos".

Reforma fiscal

Generar riqueza, mejorar empleo y sueldos, impulsar políticas industriales y modificar el mercado eléctrico europeo son las recetas que ha defendido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien también ha abogado por mejorar la gestión de los fondos europeos por ejemplo con ERTES regionalizados.

"¿De qué sirve generar riqueza si no se distribuye bien?", se ha preguntado Rufián, para quien "no tiene sentido" que España crezca cuatro veces más que la media de la UE si los salarios reales han bajado un 6%. El portavoz independentista ha pedido imponer sanciones para atajar la morosidad empresarial, topar las hipotecas con tipos de interés variable y transformar en ley el código de buenas prácticas firmado por las entidades bancarias.

Matute ha alertado de que la desigualdad no baja del 18% en España y ha defendido ir más lejos en las "tímidas medidas" que se han desplegado esta legislatura para proteger a los ciudadanos, así como en la necesidad de subir salarios y redistribuir la riqueza. "Un país que invierta en su gente es un país decente, lo otro es el Monopoly", ha resumido el portavoz de la coalición abertzale.

Acceso a la vivienda

La vivienda también ha centrado parte de las intervenciones de los portavoces, con gran parte de ellos alineados a favor de crear políticas que faciliten el acceso de los ciudadanos. Así se ha expresado Rufián, que ha pedido "ir más allá" y "topar precios y acabar con los abusos de las inmobiliarias".

Aitor Esteban se ha inclinado por adoptar políticas de vivienda pública, pero "reales". En la misma línea se ha expresado la portavoz de Sumar, que considera que para tener una "vida digna" los españoles han de disponer de una "vivienda digna". Así, ha propuesto un parque público de vivienda que se lograría destinando el 1% del PIB durante dos años e impulsar una banca pública para lograr condiciones "más favorables" para acceder a hipotecas.

Matute y López se han congratulado de la aprobación de la Ley de Vivienda, con el primero afeando al PNV su voto en contra y, de su lado, Espinosa de los Monteros ha reprochado al PSOE que "no haya creado ni una sola vivienda en cinco años, que el alquiler suba y que los propietarios no se fíen de alquilar debido a la ley" y "hayan dificultado el acceso" a la misma.

ERC y Sumar defienden la labor de Montero

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la diputada de Sumar Aina Vidal, se han mostrado este jueves "muy orgullosos" de la ley del sí es sí y de la labor de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Rufián ha interrumpido las intervenciones de Cuca Gamarra (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) cuando estaban criticando la ley del sí es sí para defender la norma aprobada en el Congreso.

"Yo no les voy a pasar una mentira, me siento muy orgulloso de la ley del consentimiento", ha dicho Rufián, a lo que Vidal ha añadido: "yo también".

El portavoz de ERC ha proseguido celebrando también la labor de la ministra Montero, con el mismo "yo también" por parte de Vidal como respuesta.

En el otro extremo, Gamarra ha acusado al PSOE de haber aprobado la ley sabiendo perfectamente cuáles iban a ser sus efectos a pesar de que les habían advertido de ello y ha preguntado al portavoz socialista, Patxi López, por qué tardaron ocho meses en rectificar.

Ha agregado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará a la historia por haber aprobado esta ley que ha dejado en la calle a 117 agresores sexuales y ha rebajado las penas a 1.155.

López ha replicado que Sánchez pidió perdón por los efectos no deseados de la ley y la norma se cambió y ha añadido: "el único terrorismo que falta por erradicar en este país es el machismo y ustedes -ha dicho dirigiéndose a Gamarra- pactan con los que lo niegan".

Ha terciado también en el debate Espinosa de los Monteros, que ha mostrado un listado con los nombres de los 117 excarcelados y ha vinculado el aumento de las agresiones sexuales a la inmigración.