Andrea Herrán Santiago ingresa mañana en la 'Institución Tello Téllez'

diariopalentino.es
-

Su discurso de toma de posesión como académica versará sobre la traducción de 'El Enquiridión'por el 'Arcediano del Alcor'

Andrea Herrán Santiago tomará posesión mañana como académica numeraria de la Institución Tello Téllez de Meneses Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes. Será a las 20,30 horas, en el Salón de Actos del Palacio Provincial. Su discurso lleva por título La palabra evocadora de mundos. La traducción de El Enquiridión de Erasmo por Alonso Fernández de Madrid, el Arcediano del Alcor. La contestación correrá a cargo del académico numerario  Miguel de Santiago Rodríguez.

Andrea Herrán Santiago es doctora y catedrática de Lengua Española de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, está casada y tiene tres hijos. Nació en Fuentes de Nava. Los primeros estudios los cursó en las Escuelas Nacionales de Fuentes de Nava y el Bachillerato en el Colegio de las Filipenses de Palencia. La licenciatura de Filología Románica en las Universidades de Valladolid y Navarra y el Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su labor profesional se reparte entre la docencia y la investigación. Ha desempeñado distintos puestos docentes en el Instituto Jorge Manrique de Palencia, la Escuela de Magisterio de Palencia, en la Facultad de Educación de Valladolid y es profesora en el Máster de Enseñanza del Español para extranjeros de la Universidad de Valladolid y tutora de Lengua Española de la UNED de Palencia.

Sus trabajos de investigación están publicados en distintas revistas nacionales e internacionales y versan sobre aspectos relacionados con la Lengua y la Literatura españolas, desde el estudio de la religiosidad popular en Tirso de Molina y la poesía amorosa de Quevedo, a distintos modos en el uso de la lengua española enmarcados en una corriente de estudio que en la actualidad se denomina Tipología textual.

Ha sido miembro y directora en proyectos de investigación patrocinados por el Ministerio de Educación.  Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales, ha impartido conferencias en universidades españolas y extranjeras, ha dirigido la revista Leer es Crear, dedicada al fomento de la lectura entre los escolares. En  2002 fue miembro del Jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades que lo otorgó al cardenal Marcelo González. Está en posesión de las medallas de la Universidad de Valladolid y de la UNED.