TCM selecciona las mejores cintas de Clint Eastwood

SPC
-

La cadena celebra el 93 aniversario del actor y director estadounidense con una recopilación de algunas de sus mejores obras como 'Space Cowboys', 'Gran Torino', 'Dos mulas y una mujer' o 'Los puentes de Madison'

El intérprete sigue en activo a pesar de su avanzada edad.

Clint Eastwood, ¡alégrame el mes!

Productor, guionista, intérprete y realizador, a lo largo de su extensa carrera ha ganado cinco Oscar

Con motivo del 93 cumpleaños de Clint Eastwood el próximo 31 de mayo, TCM ha preparado todos los miércoles del mes de mayo un especial con una selección de películas que abarca gran parte de su trayectoria como actor y director.

Los espectadores podrán ver títulos como Space Cowboys, Deuda de sangre y Gran Torino, obras en las que reflexiona de una manera muy especial sobre el paso del tiempo, sobre los valores éticos del pasado y del presente y la cercanía de la muerte. Los espectadores también le verán de militar implacable en El sargento de hierro, como un vaquero en busca de venganza en Infierno de cobardes o como un pistolero que rescata a una monja en Dos mulas y una mujer. Comprobarán su lado más sentimental, llorando por un amor imposible en Los puentes de Madison, o metiéndose en la piel de otro de los grandes del cine, John Huston, en Cazador blanco, corazón negro. Asimismo, verán su retrato de la Sudáfrica que nació después del apartheid de la mano de Nelson Mandela en Invictus y retratando una de las batallas más cruentas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial en Banderas de nuestros padres.

En 2021 se estrenó su última película, Cry Macho, una especie de testamento cinematográfico en la que se encuentran algunas de las claves de todo su cine. Pero tratándose de Eastwood nunca se sabe. Quizá sorprenda con una última aparición ante las cámaras o dirigiendo una nueva película. A fin de cuentas, es uno de los últimos grandes mitos que ha dado el cine norteamericano.

Screwballs, la risa de las estrellas

Grandes películas de este subgénero de la comedia

Se llama screwball a un subgénero de la comedia norteamericana que nació en los años 30 del pasado siglo, con el trasfondo de la Gran Depresión de 1929, y que se caracterizaba por mostrar situaciones divertidas y tramas disparatadas. Estaban protagonizadas por personajes de una fuerte y marcada personalidad. En ellas, la llamada entonces "guerra de sexos" jugaba una importancia capital y había constantes alusiones a la vida conyugal, el matrimonio o las relaciones de pareja. También se mostraban tenuemente las diferencias sociales o de clase, aunque se evitaba, a propósito, cualquier crítica a la situación política que atravesaba el país. Se buscaba, sobre todo, entretener a los espectadores, agobiados por los duros momentos económicos que vivían.

Todos los lunes del mes de mayo TCM recordará en su programación algunas de las mejores screwball comedies de la historia del cine. Empezando por la que dio, según los expertos, pistoletazo de salida a este subgénero: Sucedió una noche, la película de Frank Capra protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert.

También se podrá ver Luna nueva, caracterizada por unos diálogos endiabladamente rápidos y agudos y ambientada en el mundo del periodismo. Un filme dirigido por Howard Hawks y que interpretaron Cary Grant y Rosalind Russell, o Historias de Filadelfia de George Cukor, nuevamente con Cary Grant acompañado en este caso por Katharine Hepburn y James Stewart.

El maestro Ernst Lubitsch dejó para la posteridad varias obras maestras de este tipo de comedias, entre ellas, Ser o no ser, Ninotchka y El bazar de las sorpresas, largometrajes que los espectadores de TCM podrán ver asimismo durante los lunes de mayo. Un ciclo de películas que se completará con cintas tan divertidas y famosas como Arsénico por compasión, Vive como quieras o El secreto de vivir. Títulos que, a buen seguro, arrancarán más de una carcajada.

Festival de Cannes 2023

Un ciclo con el mejor cine premiado en el prestigioso certamen

La próxima edición del Festival de Cannes, la número 76, se celebrará del 16 al 27 de mayo. Aunque no se ha dado a conocer su programa, los cinéfilos ya están elaborando listas con lo que probablemente se vea en el certamen. Se habla de la nueva película de Martin Scorsese, Killers of The Flower Moon, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro; de Napoleón, de Ridley Scott, protagonizada por Joaquin Phoenix; de la nueva cinta de Ken Loach, The Old Oak, o de la quinta entrega de Indiana Jones, con Harrison Ford dando nuevamente vida al más famoso arqueólogo.

De momento, quien sí ha cerrado su programación dedicada a Cannes ha sido TCM. Durante los 12 días que dura el certamen, el canal emitirá una selección de películas premiadas en distintas ediciones. Títulos tan conocidos como Taxi Driver de Martin Scorsese, The Artist de Michel Hazanavicius, La Dolce Vita de Federico Fellini, El viento que agita la cebada de Ken Loach, Flores rotas y Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch, Crash de David Cronenberg, Crudo de Julia Ducournau, Breve encuentro de David Lean, El viajante de Asghar Farhadi, La seducción de Sofia Coppola y Happy Together de Wong Kar-Wai. Cine premiado en Cannes, que triunfó después en todo el mundo y que ha quedado instalado definitivamente en la memoria de los buenos aficionados.