Guil: «Hands me pidió sentarnos para ver qué podía mejorar»

David Correia
-

El técnico vuelve a poner la lupa en el apartado físico antes de recibir a Andorra y pide a su equipo que dé un paso adelante en defensa

Luis Guil, esta mañana, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo ante el Morabanc Andorra. - Foto: Óscar Navarro

Luis Guil nunca ha tenido problema en reconocer que todos los partidos que le quedan al Zunder Palencia hasta final de temporada son finales. Pero el del domingo ante el Morabanc Andorra en el pabellón (17 horas) es la madre de todas las finales. «Es El Partido, con mayúsculas. Desde que llegué a Palencia ha habido dos encuentros clave, ante Bilbao y este contra Andorra. Tenemos que dar un puñetazo encima de la mesa y estar todos juntos, jugadores, entrenador y la afición. Para Andorra tiene que ser muy complicado y se le tiene que hacer el partido muy largo», indicaba esta mañana Luis Guil durante la rueda de prensa previa al partido del domingo. Una comparecencia que tuvo lugar en un escenario distinto a la habitual sala de prensa del pabellón. En este caso, la sede del concesionario Adarsa Palencia albergó el encuentro del técnico sevillano con los medios de comunicación, en el que Guil señalaba que, «de los equipos de abajo, Andorra quizá es el que más en forma está. Tiene una filosofía muy clara, es un equipo con los roles muy identificados. Natxo Lezkano ha conseguido cuadrar todas las piezas con las nuevas incorporaciones y el equipo está jugando muy bien. Bajo la filosofía de Natxo, es un conjunto físicamente muy potente. Intenta producir muchos errores en el rival para meter canastas de contraataque y es muy agresivo en defensa. Tenemos que igualar todo esto para poder competir con Morabanc Andorra y podernos llevar el partido».

Precisamente, Guil ponía la lupa en el apartado físico. Ante Valencia el Zunder ya sufrió en esa faceta y contra Andorra tendrá que corregir los errores que cometió en La Fonteta. «Espero que hayamos aprendido la lección y sepamos lo que hicimos mal. Tenemos que igualar ese físico contra equipos de este nivel. Sobre todo, defensivamente tenemos que dar un paso adelante, algo que no hicimos en el partido de Valencia. Hicimos un muy buen encuentro en ataque pero perdimos nuestra esencia y filosofía defensiva. Así se lo he hecho ver a los jugadores durante la semana. Ellos han reaccionado y creo que estamos en ese nivel otra vez. Debemos recuperar ese nivel defensivo, de compromiso, de que cada situación se le haga difícil al equipo contrario. Espero que lo tengamos claro, que la lección esté aprendida y que lo podamos aplicar contra Andorra», reconocía.

Sobre Hands, último fichaje del equipo, que debutó en Valencia, Guil señalaba que «se ha acoplado muy bien en poco tiempo, parece que lleva jugando con nosotros toda la temporada. Así lo demostró, empezando de titular y jugando muy bien. Luego también hay que ajustarse al nivel físico de la liga. Esto no es Grecia. Creo que en la segunda parte lo acusó». Además, el entrenador comentaba que «es un jugador que está muy comprometido con el equipo, de hecho el lunes por la mañana me llamó por teléfono para preguntarme qué podía mejorar y me pidió que nos sentásemos los dos para verlo porque sabe que la del domingo es una final. Nos va a dar mucho, ya lo demostró en los dos primeros cuartos en Valencia. Nos va a aportar esos puntos extra que se sacan de la nada, fuera de la táctica. Es capaz de generar por sí mismo un buen tiro para él y para los compañeros. Era lo que buscábamos en él».