El PSOE logra una ajustada victoria entre los votantes CERA

César Ceinos
-

La eliminación del voto rogado facilitó la participación de los electores fuera de las fronteras nacionales, que, en el caso de Palencia, aumentó en cerca de 3 puntos, de 7,44% al 10,25%

En la Audiencia Provincial contaron los votos de los españoles en el extranjero y, posteriormente, se llevó a cabo el escrutinio general. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El PSOE palentino obtuvo la victoria en la última mesa que quedaba por contar en la provincia de las elecciones generales del 23-J, la de los electores del censo de españoles residentes ausentes (CERA), que son los que viven de manera permanente en el extranjero y que dieron su opinión a través de los múltiples consulados de España ubicados en todo el mundo.

Al igual que ocurrió en el resto del país, estos sobres, que fueron introducidos en una urna en la Junta Electoral Provincial para garantizar el voto secreto del elector y, posteriormente, extraídos  uno a uno, se contabilizaron ayer, aunque en Palencia estaba todo decidido ya el domingo. Para que uno de los tres diputados de la circunscripción cambiase de color -concretamente del azul del PP al rojo socialista-, el PSOE necesitaba remontar una diferencia de más de 7.000 votos cuando el censo CERA estaba compuesto por 7.514 palentinos, la cifra más alta, al menos, del siglo XXI. Por lo tanto, era una distancia insalvable y más cuando los electores que cumplieron con su derecho constitucional fueron 770, un 10,25% del total.

La candidatura socialista, encabeza por María Luz Martínez Seijo, obtuvo 262 votos más allá de las fronteras nacionales, mientras que la lista del PP, que estuvo liderada por Milagros Marcos, se quedó a siete sufragios de distancia (255). Es un resultado algo más ajustado que en noviembre de 2019, cuando el PSOE sacó 179 apoyos y los populares, 144.

La lucha por el tercer puesto se la llevó Vox, al igual que ocurrió en el interior de la provincia. Recibió 87 votos, dos más que Sumar (85). En este caso, puede considerarse que sí hubo sorpasso.En los anteriores comicios a Cortes Generales, la candidatura de Unidas Podemos logró 96, el doble que la candidatura de la formación de Santiago Abascal (48), que en 2019 fue superado por Ciudadanos (52 votos). Los diez partidos restantes que concurrieron en la circunscripción de Palencia no superaron la veintena de papeletas. De todos rellos destacan dos: ¡Vamos Palencia!, que logró 19 apoyos, y el Pacma,trece.

La eliminación del voto rogado (obligación de los censados en el extranjero a solicitar las papeletas previamente) fue la gran novedad de los comicios en Palencia, lo que facilitó que subiera en casi tres puntos la participación, del 7,44% al 10,25%. Se trata de una cifra superior a las de las cinco elecciones anteriores, pero aún muy inferior a la registrada en 2008, antes del cambio en la Ley Orgánica del RégimenElectoral General (Loreg).En aquella ocasión, votaron el 33,84% de los palentinos en la diáspora.