Empresas de Aguilar y V. de Baños firman 1 de cada 3 contratos

César Ceinos
-

La mitad de las 62.076 relaciones laborales firmadas son de la industria manufacturera. La hostelería copa el 9,1%

Imagen de archivo de una fábrica de la provincia. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Casi uno de cada dos contratos laborales que se firmaron en la provincia durante los once primeros meses del año que acabamos de despedir se correspondieron con empleos de la industria manufacturera. Fueron 30.686, el 49,4% del total de los acuerdos que se alcanzaron entre trabajadores y empresas de la provincia, que ascendieron a 62.076, según los datos que ofrece el Servicio de Empleo Público de Castilla y León (Ecyl).
A la hora de analizar el peso de la industria manufacturera en la contratación palentina se aprecian claramente dos grandes motores: las grandes compañías radicadas en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, donde se rubricaron más de 20.000 contratos del sector entre enero y diciembre. La palma se la lleva la villa galletera, donde se registraron 11.515, mientras que en la localidad ferroviaria se alcanzaron 9.418. Son cifras que superan, y por mucho, los 4.300 acuerdos laborales pactados en la capital provincial en esta rama del trabajo, que incluye las fábricas agroalimentarias.

Como el Ecyl publica cada mes el número de contratos firmados por sexo, grupo de edad, sectores y municipio, se deduce fácilmente que los grandes polos industriales -si exceptuamos Aguilar con Galletas Gullón a la cabeza- se encuentran en el sur de la provincia. Son datos inferiores a los de Palencia, pero las factorías de Dueñas y de Villamuriel de Cerrato, ambas con unas 2.000 contrataciones, también sobresalen en este apartado estadístico y más en una provincia con ayuntamientos muy pequeños donde el mercado laboral mensual se mueve en cifras, en muchas ocasiones, menores a la decena.

Por meses, los datos más altos de contratación se registraron en marzo, con 4.441 firmas, y en junio, con 3.008. En el resto de períodos, el número osciló entre los 1.907 acuerdos de febrero y los 2.933 de julio. 
El peso de la industria manufacturera en este aspecto también tiene su eco en las cifras totales. Marzo también fue, a nivel general, el mes que lideró las contrataciones con 7.080. Fue el único (y siempre a la espera de diciembre) que superó la barrera de las 7.000. Además, es un dato superior a los registrados en los períodos de verano, una estación propicia para la contratación de personal.

EN OTROS SECTORES. Del resto de sectores productivos destacó la hostelería. Pese a la conocida falta de mano de obra que denuncian desde las asociaciones de empresarios de la provincia (algo que, por otro lado, tampoco sucede de forma exclusiva en esta rama del trabajo), en los 11 primeros meses del año se firmaron 5.674 contrataciones, el 9,1% del total provincial. 
En este caso, en la información que ofrece el Ecyl sí que sobresale el pico veraniego, siendo julio el mes con más firmas, concretamente 700. Además, en junio y en agosto también se superaron las 600 al registrarse 657 y 611, respectivamente.
Muy cerca de la hostelería se quedaron los empleos relacionados con las actividades administrativas y el servicio auxiliar, que protagonizaron 5.279 contratos, el 8,5% del total provincial. En este caso, septiembre fue el mes de mayor actividad con 843 firmas. 

Por detrás, en cuarto lugar, se situó el comercio, que registró 4.011 acuerdos (6,5% del total). Este sector incluye el servicio al por mayor y al por menor de todo tipo de productos (desde alimentación a porcelana, cristalería y artículos de limpieza, por poner algún ejemplo) y la reparación y venta de vehículos de motor y motocicletas, según aparece reflejado en el listado completo de actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que tiene como objetivo favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas y clasificar unidades estadísticas y entidades.
El sector sanitario y sociosanitario agrupó 3.962 contrataciones (6,4%): el transporte y el almacenamiento, 2.554 (4,1%); la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, 1.771 acuerdos (2,9%); la construcción, 1.707 (2,7%); la educación, 1.260 (2%);  la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, 1.245 (2%); las actividades profesionales, científicas y técnicas, 1.149 (1,9%); las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, 1.115 (1,8%) y otros servicios, 653 (1,1%) y las actividades en los hogares como empleadores de personal doméstico, 412 (0,7%).

Los 62.076 contratos firmados en los doce primeros meses de 2023 se completan con los 225  (0,4%) del sector de suministros de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; 145 (0,2%) del sector de las actividades financieras y de seguros; 95 (0,2%) del de la información y comunicación y 92 (0,1%) del de suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por último, los dos sectores con menos contratación fueron el de las industrias extractiva, con 21 acuerdos, y el de actividades inmobiliarias, con 20.