Los diez lugares de Esther de la Puente:De visita por Palencia

César Ceinos
-

Aprovecha para enseñar distintos lugares de la provincia cuando recibe a amigos

Los diez lugares de Esther de la Puente:De visita por Palencia - Foto: DP

PASIONES: Le gusta viajar y descubrir nuevos lugares dentro y fuera de la provincia. Otras de sus aficiones son hacer senderismo, ir a la montaña, leer y disfrutar de su pueblo de origen,Torre de los Molinos.

TRAYECTORIA: Graduada en Educación Infantil y en Educación Primaria. Recientemente aumentó su formación con las especialidades de Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y con un máster oficial en Nuevas Tecnologías. Actualmente trabaja como especialista de Inglés en el colegio Nuestra Señora de la Providencia de la capital.

Los diez lugares de Esther de la Puente

1. Torre de los Molinos.  «Es el pueblo del que procedo y donde crecí siendo la única niña del pueblo. Estoy enamorada de todos y cada uno de sus lugares. Especialmente cito dos de ellos, la campa del teleclub y la vereda del río Carrión, donde sus magníficos chopos nos dan cobijo a los vecinos y visitantes durante los calurosos días de verano. Los de antaño conocían a mi pueblo como la Pequeña Venecia porque pasan canalizaciones de agua. Es sorprendente ver las acequias y las tierras entre las casas. Siempre que quiero desconectar y reencontrarme con los míos me acercó a mi lugar de origen. Es mi remanso de paz, pero creo que el encanto de mi pueblo reside en la cercanía y el arraigo de todos los torresneros».

2. Carrión de los Condes. «Torre es una pedanía que pertenece al Ayuntamiento de Carrión de los Condes, la localidad a la que fui a la escuela y al instituto y de la que guardo grandes recuerdos y amistades. Es un enclave espectacular del Camino de Santiago y del Románico Palentino. Me encanta ver su plaza Mayor llena hasta la bandera durante las fiestas patronales de San Zoilo y quedar con mis amigas en la farola situada en el centro. Cada mes de agosto vuelvo a ser niña quedando, ahí, durante los festejos».

3. Palencia.  «La capital provincial es Mi bella desconocida. En ella llevo viviendo ya 14 años. Es una ciudad tranquila y pequeña, y creo que es ideal para vivir. Destaco la imponente calle Mayor -por la que me gusta pasear por ella cuando está repleta de gente-, la majestuosa catedral con más de 700 años y la curiosísima gárgola del fotógrafo y el imponente Cristo del Otero, el más alto de España. El emblema de nuestra ciudad no podía faltar en el listado de mis diez lugares preferidos de la provincia. Desde el mirador ubicado a sus pies se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas de la ciudad».

4. Cascada de Mazobre.  «Es uno de los grandes parajes del norte de la provincia. Impresiona ver el agua caer de la montaña con esa gran fuerza. Me encanta acudir en invierno, sobre todo si hay nieve para ver todo el paisaje blanco».

5. El Pozo de las Lomas. «Desde este precioso lugar se pueden ver las agujas de Cardaño y  unas vistas imponentes de la Montaña Palentina. Es, sin lugar a dudas, mi ruta favorita para ir de excursión por la comarca. Pienso que es sencilla, pero a la par guarda tramos en los que se requiere un poco más de técnica».

6. Tejeda de Tosande.  «Es una ruta de gran riqueza botánica llena de tejos en los que perderse y realizar una salida senderista. La suelo realizar durante el otoño. Es precioso observar el contraste de colores de esta estación. Se crea un paisaje de ensueño».

7. Villa Romana La Olmeda.  «Es una de las joyas del patrimonio cultural de la provincia. Tiene unos fantásticos mosaicos.Especialmente destaco uno, el del oecus. Siempre que viene a visitarme alguien de fuera de la provincia aprovecho para llevarle hasta Pedrosa de laVega. Es impresionante. Además, lo más curioso del lugar son los restos de las antiguas glorias o, como solemos decir por mi tierra, el enroje. Yo siempre la he tenido en el pueblo y me parece magnífico y de gran inteligencia que hace tantos siglos usaran la misma forma de generar calor que, hoy en día, aún se sigue manteniendo en muchos de nuestros hogares, sobre todo en los pueblos».

8. Mirador de Autilla del Pino.  «Desde este punto de la provincia se observa una espectacular panorámica de la Tierra de Campos. No he conocido aún ningún lugar en el que los atardeceres sean más imponentes que en Autilla. Lo descubrí siendo mayor y, actualmente, siempre que viene alguien a visitarme le llevo para que vea nuestro Mar de Campos. Lo considero parada obligatoria en Palencia».

9. Monte el Viejo.  «Es un paraje próximo a la capital ideal para hacer senderismo o para pasar un día con la familia. Destaca la reserva de ciervos. Este es otro de los enclaves de la provincia a los que siempre llevo a mis amigos de otros lugares. También tiene una de las vistas más espectaculares de la ciudad».

10. Castillo de Fuentes de Valdepero.   «Considero que es un sitio ideal para desconectar y tomarse un buen café con unas maravillosas vistas. Siempre que puedo aprovecho para acercarme a la fortaleza de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero y disfrutar de un momento de paz y desconexión».