El barrio de Santiago urge arreglos en varias calles y plazas

Ismael Martín
-

La asociación de vecinos asegura que lleva años sin respuestas del Ayuntamiento. Se sienten olvidados

El barrio de Santiago urge arreglos en varias calles y plazas - Foto: Juan Mellado

Los vecinos del barrio de Santiago están cansados de que no se dé ninguna solución a los problemas que tienen en sus calles y plazas, muchos de ellos urgentes. «Estamos mentalizados de que son barrios de las afueras de Palencia y no nos hacen ni caso. Nos sentimos olvidados», afirma Evelio Rodríguez, presidente de la asociación vecinal, tras añadir que llevan «muchos años pidiendo respuestas al Ayuntamiento, pero nunca hay».

Una de las grandes reclamaciones del barrio es la que concierne al arreglo de las aceras. «En la Tello Téllez hay un grave problema con los árboles. Hay que podarlos porque están muy altos y de no hacerlo se van a empezar a levantar las aceras ya que tienen mucha raíz», subraya. Precisamente, esto ha ocurrido en la avenida de San Telmo donde se puede observar cómo la acera tiene grandes socavones, lo que «dificulta el tránsito de las personas y, especialmente, las que tienen necesidades especiales». El presidente asegura que lo arreglaron, pero se volvió a levantar y nadie lo ha solucionado. 

La iluminación de la calle Tello Téllez también es objeto de quejas. «Las ramas de los árboles tapan ya las farolas. Es un sinsentido ya que hay muy poca luz», asegura Rodríguez, quien destaca que «llevan 20 años sin tocar la calle». A este problema se une el del asfaltado, algo presente también en otras calles del barrio como la de Santiago o Doña Sol y Doña Elvira. «Están todas para echar una capa de asfaltado. Falta mucho mantenimiento, pero el Ayuntamiento no hace nada», arguye.

En relación a la velocidad de los coches, «la calle Jardines es la más conflictiva al ir la gente a más velocidad de la debida. Hemos pedido badenes, pero no los han puesto», comenta el presidente, a la vez que exige un refuerzo de la vigilancia. 

plaza principal. Desde la asociación de vecinos hacen referencia en su lista de reclamaciones a la la plaza del Virrey Velasco. «No se ha reformado nunca y se debería hacer algo cuanto antes», lamenta. Por ejemplo, «cuando llueve o riegan el agua se mete en algunas cocheras; los jardines tampoco están muy bien pues falta césped; no se puede tener un árbol en todo el medio del camino que cruza la plaza y hay baldosas levantadas», indica. Además, «se necesita alguna fuente más porque solo hay una dado que la otra está de adorno al tener todo su registro tapado con hormigón», añade. Junto a ello Rodríguez ve necesarias más papeleras en el barrio. 

La plaza cuenta entre sus dotaciones con un templete en el que «se hizo una sala para cambiarse en las actuaciones, pero está abandonado», y una caseta en la que los jardineros meten su maquinaria. «En ella pedimos que se metan algunos pájaros de colores», explica.

Por último, la asociación manda un recado al Ayuntamiento. «Para lo que se acuerdan de nosotros es mejor que no lo hagan porque solo se acuerdan para emplumarnos lo del mercadillo o el plan de la pasarela en la calle Jardines», explica.