Amenaza de cierre para los locales que generen conflictos

Alberto Abascal
-

La alcaldesa, Miriam Andrés, reitera que «es más la sensación que la realidad de inseguridad». La tasa de infracciones en Palencia es de 31 casos por cada 1.000 habitantes y en España es de 49

Amenaza de cierre para los locales que generen conflictos - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aseguró ayer en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto institucional celebrado en la plaza Mayor, con motivo del cumplimiento de los 200 años de la Policía Nacional que en el barrio de La Puebla «seguiremos con las inspecciones rutinarias de los locales que a veces se convierten en el nido de los problemas que surgen posteriormente y, desde luego, no vamos a tener ningún tipo de contemplaciones o de piedad en clausurar o sancionar a aquellos negocios que sean el germen de actitudes violentas a posteriori».

Miriam Andrés se refirió así, a preguntas de los periodistas, a los continuos actos violentos que se vienen produciendo especialmente los fines de semana en el barrio de La Puebla, sin olvidar el malestar generado hace varios meses en la zona de las Casas del Hogar, que llegó a propiciar, incluso, una concentración vecinal para manifestar su malestar por los continuas infracciones, incluso penales, que se venían sucediendo.

Andrés, no obstante, indicó que «me preocupa la sensación de inseguridad que puedan tener los vecinos, que no es lo mismo que haya una situación real de inseguridad. Es verdad que hay gente mayor, gente vulnerable que cuando lee una noticia que afecta a su entorno le genera esa sensación de inseguridad y nosotros no se la podemos atajar». 

Amenaza de cierre para los locales que generen conflictosAmenaza de cierre para los locales que generen conflictos - Foto: ÓSCAR NAVARRO«También es verdad que, en coordinación con la Policía Local, la Policía Nacional está haciendo una especial incidencia tanto en vigilancia como en prevención en las dos zonas mencionadas, pero realmente no la hay. No obstante, nosotros como administración tenemos la obligación de aminorar esa sensación y, en ese sentido, estamos trabajando con ese reforzamiento de policía local y nacional. Lo haremos durante el año con los programas de intervención social del área de servicios sociales y esperamos atajar estas cuestiones», explicó.

Por lo demás, Miriam Andrés recordó al hilo del acto celebrado ayer en la plaza Mayor que en el pleno del próximo jueves servirá para conceder a la Policía Nacional la Medalla de Oro de la ciudad. «No deja de ser una extensión de homenaje para todos los que han prestado servicios a esta ciudad y la policía nacional cumple con todos los requisitos para ostentar dicha mención y no debemos olvidar que sin seguridad no hay libertad».

Mientras tanto, el comisario provincial, Honorio Pérez Pablos, también atendió a los medios informativos presentes en el acto y aseguró que «no todos los días se celebran 200 años». 

«A lo largo del año se organizarán diferentes actos por esta efemérides como jornadas de puertas abiertas, ruta 091, una gala por la igualdad, congresos, seminarios o un homenaje a los funcionarios jubilados, pero lo de hoy (por ayer) es el inicio», añadió.

TASA DE CRIMINALIDAD. Honorio Pérez reiteró que la Policía Nacional está cada vez más comprometida con los ciudadanos y bajo este prisma los retos provinciales pasan la lucha contra la ciberdelincuencia, o la protección de los más vulnerables. En Palencia, con una dotación de 200 efectivos más personal laboral, nos preocupa concretamente lo que le causa inseguridad al ciudadano como los robos con violencia, los robos en viviendas o la violencia de género o en el ámbito sexual. No obstante, Palencia tiene actualmente una tasa de criminalidad de 31 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en Castilla y León es de 36,7 y 49 a nivel nacional».

Por lo demás, el acto institucional, al que acudieron decenas de palentinos, comenzó con la revista de los agentes formados y con el izado de la bandera de España como enseña nacional, bajo los acordes del himno nacional. Posteriormente, se tuvo lugar la intervención del comisario principal de Palencia, Honorio Pérez Pablos, y del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.

Pérez Pablos, en su discurso, apuntó que la Policía Nacional «ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos, y lo ha hecho, con entrega y eficacia, hasta convertirse, por méritos propios, en una institución sólida, útil y fiable. Y ha ganado su capital más valioso: la legitimidad social, porque la sociedad, de la que nos nutrimos, y que constituye nuestra razón de ser, valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de Palencia, y del resto de España como es la seguridad pública, garantizando la convivencia pacífica en nuestro país».

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, señaló que «a lo largo de este extenso período hemos presenciado cambios significativos en la forma en que se abordan los delitos, en la tecnología, en las complejidades de la seguridad global». «Nuestra policía ha evolucionado con determinación para afrontar estos desafíos, adoptando nuevas técnicas y estrategias, incluida la digitalización, para cumplir con su misión», indicó.

EFICACIA. «Esto ha facilitado una mayor eficacia en su lucha ante los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad como la criminalidad organizada, la ciberdelincuencia, los delitos de odio o la violencia sobre la mujer», añadió. Reiteró además que el proceso sigue: «Nuestra Policía Nacional mira al futuro prosiguiendo su esfuerzo de mejora, fundamentalmente en formación y cooperación, considerados los aspectos clave para combatir la moderna criminalidad». «Todos, los países, las instituciones, las personas, somos herederos y consecuencia de nuestra historia y circunstancias y de todo ello debemos aprender para poder seguir avanzando. También la Policía Nacional ha realizado ese proceso de aprendizaje, de modernización, tanto en medios como en mentalidad, y, eso sí, manteniendo siempre los valores de servicio y compromiso», concluyó.

El evento prosiguió con un homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio. El canto del himno a la Policía Nacional sirvió para concluir un acto que contó con los representantes institucionales, de la judicatura, del Ejército y la Guardia Civil.