Conceden 115.000€ para áreas de autocaravanas a 10 consistorio

dp
-

Se trata de los ayuntamientos de Autillo de Campos, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Frómista, Mazariegos, Monzón de Campos, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel y Villoldo

Conceden 115.000€ para áreas de autocaravanas a 10 consistorio

La Diputación ha resuelto la convocatoria de ayudas para la creación de áreas de servicio de autocaravanas o la ampliación de las existentes correspondiente al año 2023, de las que se beneficiarán un total de 10 ayuntamientos que percibirán 115.000 euros.

Se trata de los ayuntamientos de Autillo de Campos, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Frómista, Mazariegos, Monzón de Campos, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel y Villoldo. Las cuantías que percibirán oscilan entre los 7.500 euros y poco más de 13.000. 

Las actuaciones subvencionables incluyen la ejecución de nuevas áreas de servicio de autocaravanas y la ampliación del área estancial o de aparcamiento de un área existente  y los gastos de redacción de proyecto. 

Ampudia, Carrión de los Condes, Cervera, Husillos, La Pernía y Villamuriel contaron con las ayudas de la Diputación el año pasado para la convocatoria que subvenciona las obras de mejora y adecuación de las áreas de servicio para autocaravanas (recordar, que existen dos líneas de ayudas, una anualidad se financia la creación y ampliación y el siguiente, la mejora y adecuación), por un total de 42.000 euros. Mediante esta segunda línea de ayudas se dota a estas áreas de los servicios básicos que deben prestar, dada la importancia del turismo itinerante a nivel nacional e internacional y el importante número de áreas que tiene la provincia. En los últimos años se ha experimentado una gran demanda tanto en la ciudad de Palencia como en el medio rural de este tipo de instalaciones por el aumento de los viajeros que optan por este tipo de turismo. 

En el territorio provincial funcionan actualmente veinticuatro áreas de autocaravanas, dos de ellas en la capital. Una de cada cuatro es de titularidad privada, pero la mayoría (75%) pertenece al ayuntamiento de la localidad donde se ubica: diecisiete en el medio rural y una en la capital. La Diputación ha enfocado su apoyo en los ayuntamientos del medio rural que estén interesados en crear, acondicionar, ampliar o mejorar estas zonas públicas de aparcamiento y servicio para estos vehículos.