Asaja ve "un primer paso" en los cambios propuestos por Planas

SPC
-

La opa pide que la Junta "mueva ficha" y comunique hoy en el Consejo Agrario qué mejoras aprobará en el ámbito de sus competencias

Asaja ve "un primer paso" en los cambios propuestos por Planas - Foto: Rubén Cacho ICAL

La organización agraria Asaja de Castilla y León valora como "un primer paso" el documento recibido del Ministerio de Agricultura, que va a presentar a las comunidades autónomas antes de elevarlos a Bruselas, para introducir cambios significativos en las normas que regulan la PAC hasta 2027, y que algunos de los cuales serían de aplicación inmediata. Según apuntan en un comunicado difundido por Ical, estos cambios no se habrían admitido sin la presión ejercida desde la movilización del sector español y europeo y desde la unidad de acción de las organizaciones profesionales agrarias, que han aglutinado la reivindicación del sector.

Asaja pide a la Junta de Castilla y León una acción similar en el ejercicio de sus competencias, "yendo más allá y flexibilizando la parte de la PAC que queda en manos de la autonomía, simplificando la gestión de las explotaciones y la tramitación de las ayudas que deben solicitar los agricultores antes del 30 de abril". "Estos cambios se necesitan urgentemente", por lo que Asaja pedirá a la Consejería que los concrete sin más demora en el Consejo Agrario que se celebra hoy.

Por otra parte, Asaja de Castilla y León considera que "las propuestas del Ministerio están muy lejos de dar satisfacción a las principales reivindicaciones del sector". En un comunicado difundido por Ical explican que "hay muchos aspectos legislativos que no se están abordando, ni se están tomando medidas para proteger los mercados de la competencia desleal de terceros países –sobre todo el mercado del cereal-, ni se aligera la carga burocrática más allá de quitar la obligación de la llevanza de un cuaderno digital de explotación".

También consideran que no se aborda la situación crítica del sector ganadero, ahogado por una creciente presión normativa (veterinario explotación, plan sanitario integral, control de enfermedades emergentes, ordenación de granjas bovinas, identificación electrónica de estos animales, etc.) que dificulta la gestión diaria de las granjas e impide la instalación de otras nuevas.

Asaja de Castilla y León denuncia que, si bien la negociación con Agricultura está ofreciendo unos frutos, "aunque poco ambiciosos por el momento", con otros ministerios no ha habido ni tan siquiera la posibilidad de entablar un diálogo, como es Hacienda para asuntos fiscales, y como es Transición Ecológica para asuntos como la política hidráulica o los daños de la fauna salvaje y particularmente del lobo.

Por ello, Asaja subraya que "es necesario mantener la presión y la negociación" con el objetivo de obtener avances significativos que redunden en la mejora de las condiciones de los agricultores y ganaderos.