En la mañana de hoy, el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha organizado un encuentro con los economistas colegiados de la provincia palentina, quienes han contado con la presencia de Juan Carlos de Margarida, presidente de la institución colegial y director del Servicio de Estudios de Castilla y León (ECOVAEstudios), así como de Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón, para poner de manifiesto la importancia del sector y la situación socioeconómica.
El acto ha sido inaugurado por los delegados del Colegio en Palencia, Óscar Julio Villegas y Fátima Navascués, así como por el presidente de la institución, quien ha reflejado su preocupación por las recientes subidas de los tipos de interés al manifestar que "estos incrementos pueden provocar consecuencias negativas para el crecimiento económico e, incluso, una recesión coyuntural".
En cuanto a la situación del mercado laboral y el contexto empresarial de Palencia, De Margarida ha enfatizado que "los autónomos y pequeños empresarios son los que sustentan la economía, ya que existen más de 9.500 empresas activas durante el año 2022, dato que no se ha visto prácticamente reducido con respecto al año anterior". Como hecho relevante, el presidente ha querido resaltar que "en términos comparativos con otras provincias de la región, Palencia se encuentra en el número uno del ranking dada su situación socioeconómica".
Preguntados por el aumento generalizado de precios, los economistas palentinos han concluido que "la moderación de la inflación en los últimos meses ha sido a causa de un efecto meramente estadístico, denominado "efectos escalón", que hace que el IPC actual descienda por la simple comparación con su propia evolución de 2022, cuando crecía a tasas mucho más rápidas que ahora".
Por su parte, Hevia ha querido hacer hincapié en que la economía de Palencia "tiene un suelo firme basado en los activos históricos, la agroalimentación y el patrimonio, que no se pueden deslocalizar con facilidad. Una estrategia básica para construir el futuro de la provincia es aprovechar esa base para generar actividad económica sustentada en la gastronomía, el turismo, el paisaje y el paisanaje".
También ha señalado que "la retención de talento de los jóvenes, y facilitar la vuelta de la emigración palentina, debe basarse en el trabajo y en la calidad de vida en la comarca", reflexión que llega tras el anuncio de que Galletas Gullón acaba de iniciar un proceso de selección de 300 personas que "abre esas puertas y que esperamos que sea aprovechado por la sociedad palentina para fijar población"