Salvar el arrastre

Alberto Moreno
-

Aunque ya salvados del descenso directo, Palencia CFy Becerril, que juegan este domingo el derbi, no tienen garantizada la permanencia si desciende elPalencia Cristo Atlético

Salvar el arrastre - Foto: Juan Mellado

Dos jornadas restan para acabar la liga regular en la Tercera División y en lo que respecta a los equipos palentinos todavía no están salvados matemáticamente del descenso, aunque hayan evitado los tres puestos que directamente mandan a los equipos a Regional. Y es que podría producirse un cuarto descenso en el caso que el Palencia Cristo Atlético descienda a Tercera División y que de esta categoría no hubiese un segundo ascenso a Segunda B (tras haberlo logrado esta pasada semana como campeón la Arandina). 

En ese supuesto y sólo en ese caso todavía estarían en peligro Becerril y Palencia CF, a no ser que haya un improbable, aunque más que justificado, cambio de criterio y se evitasen los descensos a mayores por arrastre, dejando el grupo para la temporada 2023-24 en impar. Y es que no tiene sentido que antes de la pandemia bajasen tres equipos de los 20 que jugaban la liga y ahora se mantenga el mismo número de descensos (más arrastres) cuando sólo toman parte 16. Incomprensible.

En este momento, hay dos conjuntos ya descendidos sí o sí, Unami y Numancia B. Por evitar el tercer puesto de descenso directo luchan Bembibre y Santa Marta (que se miden este sábado en tierras bercianas) separados por cuatro puntos. 

Es el conjunto rojiblanco, por lo tanto, el que marca en la actualidad ese hipotético cuarto descenso por arrastre y para evitarlo luchan, aparte del propio Bembibre (29 puntos), los dos equipos palentinos, y los filiales de la Cultural (33) y Mirandés (34).

Los bercianos, aparte del mencionado choque casero ante el Santa Marta, en el que les vale un empate para evitar el descenso directo (aunque sigan con el peligro del arrastre) viajan en la última jornada (que tendrá horario unificado) al campo del también equipo leonés de la Cultural B, que podría estar salvado en esa jornada del descenso o valerle el empate.

El Palencia CF (31 puntos) juega en elMariano Haro y en la última jornada recibe al colista ya descendido Numancia B. Con cuatro puntos, al tener el average ganado a los bercianos, se salva seguro (entre los que  sume y no logre el cuadro leonés). Pero hay otras múltiples combinaciones que le otorgan la segura permanencia, si deja por detrás a Becerril, Cultu B oMirandés B. 

El Becerril, (32 puntos), juega este domingo el derbi ante el Palencia CF y despide la temporada en Almazán, conjunto que lucha por meterse en el play-off de ascenso y que se lo juega todo esta semana en Tordesillas. Su situación es casi idéntica a la del Palencia al tener tres puntos sobre elBembibre, pero el average perdido. Sin embargo, si gana a los morados capitalinos, le bastaría para lograr la salvación.

La Cultural Leonesa B viaja esta semana al campo del también conjunto leonés del Virgen del Camino, que todavía alberga opciones de meterse en el play-off de ascenso, y en la última jornada recibe al Bembibre. Para salvarse le vale con empatar en casa ante los bercianos.

Más fácil lo tiene el Mirandés B del palentino Jónathan Prado, al que le vale un punto para salvarse, al tener  cinco más que el Bembibre y el average ganado. Viaja al campo del ya campeón Arandina y acaba en casa con el Virgen del Camino.

salvarse esta semana. Uno o los dos equipos palentinos podrían salvarse de forma definitiva este domingo. Cuentan con la ventaja de que el Bembibre juega un día antes ante el Santa Marta.

Si el cuadro berciano pierde, a ambos les serviría el empate en el derbi para salvarse.   Y en ese caso, el que gane también se salva. Si el Bembibre empata, se salva el que gane el derbi. Y si los rojiblancos vencen, sólo el Becerril se salvaría si también gana.