El Jorge Manrique gradúa su novena promoción del programa IB

DP
-

Es uno de los cuatro centros de Castilla y León que imparte estos estudios

El Jorge Manrique gradúa su novena promoción del programa IB - Foto: DP

El instituto Jorge Manrique celebró  el acto de graduación y despedida de la promoción 2021-2023 del programa del diploma del Bachillerato Internacional (IB). El director, Arturo Polanco, abrió la sesión destacando el orgullo que supone para el centro ofertar el Programa del Diploma IB desde 2013, como uno de los cuatro de Castilla y León acreditados para ello. Agradeció el esfuerzo del alumnado graduado, destacando su alto interés por aprender y obtener una mentalidad internacional y comprometida con su sociedad.

El exalumno Alberto Monje, de la quinta promoción IB, estudiante de Medicina en la Universidad de Valladolid, describió cómo está influyendo lo vivido y aprendido en el Programa del Diploma en su experiencia universitaria. Destacó ante las nuevas promociones la seguridad que le ha aportado el aprendizaje temprano de las capacidades de investigación, autogestión, capacidad crítica y consulta bibliográfica, así como los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje IB. 

Tras ello, las décima y undécima promociones, actualmente en el instituto, expusieron su valoración del IB, mostrando su satisfacción con la metodología, el magnífico ambiente de trabajo, la potenciación de la capacidad crítica, y el compromiso con la responsabilidad ciudadana por construir un mundo mejor. Actualmente, cursan el Programa del Diploma en Palencia alumnos de nueve centros de nuestra capital y provincia, así como varios alumnos de Valladolid.

En representación de las familias de la promoción graduada, Julio César Miguel agradeció el apoyo de la Junta de Catilla y Léon a este proyecto y destacó el orgullo de estas por el esfuerzo y logros de sus hijos e hijas, y señaló la maduración personal de los mismos, además de su excelente capacitación académica.

En nombre de los integrantes de la promoción 2021-23, Irene de la Torre describió a seguridad con la que estaban viviendo su debut en la universidad, así el compañerismo vivido en estos estudios exigentes y el generoso apoyo del profesorado.

La promoción fue despedida por su tutor Miguel Ángel Arconada, que destacó la responsabilidad con la que había aprovechado la oportunidad de crecer, personal y académicamente, que brinda el IB y les animó a poner en valor lo adquirido en el Programa del Diploma, no solo por su utilidad sino por importancia de su propio futuro e inserción ciudadana.

El Instituto Jorge Manrique ha formado en el Programa del Diploma a alumnos que cursan sus estudios no solo en las universidades de Castilla y León, sino también en Suecia, Países Bajos, Escocia, Irlanda, Austria, Lituania, Madrid, Barcelona, Valencia, Cantabria, Málaga, País Vasco, Castilla La Mancha, Canarias y Navarra..

Actualmente estudian Bachillerato Internacional en Palencia un total de 36 alumnos. Desarrollan un proyecto educativo bianual con seis asignaturas del Programa del Diploma, además de CAS; Teoría del Conocimiento y la elaboración de una Monografía que les sirven para iniciarse en la metodología de investigación. El proceso de solicitud de estos estudios, que se imparten en más de 35000 centros de todo el mundo, se inicia en febrero de cada año.

Las familias interesadas en que sus hijos lo cursen tienen un servicio de información permanente durante todo el año, a través del Coordinador del Programa del Diploma, en un proceso de asesoramiento personalizado, que se inicia en el mes de febrero de cada año