Previsión comercial de un 15% más de ventas en rebajas

J. Benito Iglesias
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El inicio del período de descuentos en enero y febrero deja muchas devoluciones de artículos con un buen ambiente en la tiendas de la ciudad

Previsión comercial de un 15% más de ventas en rebajas - Foto: Sara Muniosguren

Nada es como antes en los períodos de rebajas pero las tradiciones, si llevan aparejadas un beneficio, se mantienen y contribuyen a vaciar un poco menos los  bolsillos de los compradores. Así, especialmente en enero y febrero, el pequeño comercio da salida a los restos de temporada en forma de descuentos especiales con prendas, calzado y otro tipo de productos que cuentan con una excelente relación calidad-precio. Por ello, las asociaciones de comerciantes prevén que la campaña navideña se cierre bien con el empujón de las rebajas y las ventas crezcan un 15% respecto al mismo período del año anterior.

 «Es positivo que la llegada del frío permita a la gente hacer acopio de ropa y otro tipo de equipamiento para renovar el armario. Otros años, al hacer mejor tiempo, los almacenes se quedaron con mucho stock», explica Luis Fernando Tejerina, presidente de la Federación del Comercio (Fecopa), dependiente de la patronal CEOE Empresas de Palencia.

En su opinión, las expectativas de un repunte de compras en rebajas son esperanzadoras, aunque el alza del coste de la vida en general no invite demasiado al optimismo. «Paseas por las zonas con establecimientos comerciales de proximidad y ves bastante movimiento y con nuevas adquisiciones. Ojalá que eso se mantenga, aunque baje el ritmo después de la primera semana de descuentos tradicionales. Los cambios de compras navideñas son habituales estos días y luego la gente adquiere cosas que necesita y puede encontrar a un precio rebajado», apunta.

Previsión comercial de un 15% más de ventas en rebajasPrevisión comercial de un 15% más de ventas en rebajas - Foto: Sara MuniosgurenSergio Domínguez, gerente de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, cree que la campaña navideña está siendo buena y que ese tirón puede ayudar a una buena temporada de rebajas. «Por lo que nos dicen los asociados las ventas están siendo más altas que otros años y confiamos en que las cifras se mantengan hasta que la rebajas concluyan el último día de febrero», sostiene el portavoz de un colectivo que aglutina a más de un centenar de comerciantes y otros 40 asociados más entre hosteleros, agencias de viajes, asesorías y otros sectores colaboradores.

«El repunte de ventas en rebajas calculamos que estará entre un 10 y un 15 por ciento más. Se ve bastante gente en la calle y entrando en las tiendas y enero  no suele ser un mal mes y la inflación en muchos aspectos del día a día no la vamos notar hasta más adelante en los hogares. Nosotros hacemos el esfuerzo de no incrementar los precios, con lo cual el cliente apenas percibirá un incremento», señala.

compras al alza.  Las estanterías del comercio de proximidad están renovadas con productos rebajados y se palpa un optimismo contenido en el sector. «Nosotros hemos empezado las rebajas el día 2 y con descuentos desde el 10 al 50 por ciento en muchos artículos. La semana de Reyes siempre es fuerte y las compras han sido intensas y fructíferas», según afirma Iván González, propietario de la tienda de moda Gabán.

Previsión comercial de un 15% más de ventas en rebajasPrevisión comercial de un 15% más de ventas en rebajas - Foto: Sara Muniosguren«Hoy -por ayer- es un día de muchos cambios de prendas al no acertar en la talla o el modelo. Luego se irá a menos porque los períodos de rebajas no son como los de antes y esperamos mantener lo vendido hace un año por estas fechas. Firmaba seguir la tendencia y no podemos quejarnos después de tiempos duros durante la pandemia del covid-19», asevera.

Puri López, de Oui & Oui Moda Mujer, que cumplirá en marzo dos años de vida en la calle Don Sancho, se expresa en similares términos. «De momento estamos con cambios de regalos navideños y pensamos que las rebajas  van a ser buenas para finalizar una campaña navideña que está siendo positiva. La aceptación de nuestra tienda está siendo buenísima y contamos con una clientela bastante fiel al llevar trabajando en el sector bastantes años».

«Las rebajas no son lo que eran en cuanto a la afluencia masiva los primeros días, pero sí se nota una venta fluida porque la gente busca oportunidades a buen precio con descuentos de un 20 a un 50 por ciento. No nos nos quejamos de lo vendido hasta ahora, pero es que las navidades del pasado año fueron ya de por sí muy buenas. La clientela adquiere artículos que ya conoce y que realmente necesita. No obstante, las familias notan que la comida o las hipotecas  suben y tienden a controlar más sus gastos», indica Maika Castro, de Mandarina Moda.

Previsión comercial de un 15% más de ventas en rebajasPrevisión comercial de un 15% más de ventas en rebajas - Foto: Sara MuniosgurenPor su parte, Lourdes García, compradora habitual en rebajas, defiende las bondades del comercio local. «Aunque sea poco el descuento, compensa y soy incapaz de adquirir nada en ciudades cercanas como Valladolid. No sé comprar en las grandes superficies y me quedo aquí, que es donde debe dejarse el dinero y evitar cierres de comercios y que nos quedemos sin nada. Junto a las escasas tiendas de moda, también faltan zapaterías y es una pena porque, además, se pierde empleo», lamenta.

Comprar con espíritu crítico y responsable

La Unión de Consumidores  (UCE) de Palencia recordó que el nuevo año se inicia con el mes que para muchos consumidores está marcado en el calendario para ir de rebajas, en busca de una ganga o un gran descuento. «Lo más importante de todo es ir de compras de forma responsable, y crítica. Ello para evitar no perjudicar a la economía familiar y más en tiempos de crisis económica y de inflación como la que continuamos viviendo», recomendó.

En ese sentido, explicó que, más que nunca, es importante controlar el gasto, y comparar precios en diferentes establecimientos, y también online.  «A veces estos atraen a los consumidores con ofertas gancho en algunos productos, mientras que el resto de artículos pueden estar más caros que en otros comercios. La clave es buscar y comparar, adquiriendo lo que realmente necesitemos y no comprar simplemente porque existe un descuento», concretó.

UCEseñaló que los consumidores deben de tener en cuenta, que los productos que se ponen a la venta en esta época deben ser los mismos que se están vendiendo durante todo el año, y el precio rebajado debe de ser el que constaba en el producto antes al período de rebajas.

Previsión comercial de un 15% más de ventas en rebajasPrevisión comercial de un 15% más de ventas en rebajas - Foto: Sara MuniosgurenTambién, desde la organización de consumo se indicó que es preciso que los comerciantes tengan en cuenta que los productos objeto de las rebajas se deben ofertar a un precio inferior al fijado antes de la citada venta, así como que los artículos ofrecidos en este período deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de cada tienda.  Igualmente, se apuntó que es obligatorio que tanto en el interior del local como en los escaparates los precios deben ser visibles y legibles.

Sobre las compras por internet, se instó a verificar los distintivos de seguridad en las transacciones y comprar en los comercios electrónicos que inspiren confianza y si es posible, contrarreembolso.

Algunos consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de hacer compras en períodos de descuentos

1. Listado de productos. Lo primero que debe hacerse es un listado de aquellos productos que queremos comprar en rebajas, tratando de evitar compras impulsivas de productos que no necesitamos y que, probablemente, no vayamos a utilizar.

2. Comprobar la calidad. La calidad del producto rebajado debe ser igual a la anterior a las rebajas. Este aspecto tiene  que comprobarse en todo momento para evitar posibles engaños.

3. Control de tarjetas  Hay que tener cuidado en el consumo con el dinero de plástico, al ser más difícil controlar el gasto. Los establecimientos en los que habitualmente se aceptan tarjetas de crédito tiene que seguir haciéndolo en rebajas.

4. exigir ticket o factura. La clientela debe exigir siempre el ticket  o la factura de compra para  hacer cualquier tipo de reclamación.

5. Precio anterior visible.  Todos los artículos tienen que estar marcados con el precio anterior el inicio de las rebajas y el precio rebajado o porcentaje de descuento, para que no exista duda alguna sobre la cuantía de la rebaja.

6. devoluciones.  No existe una normativa que permita a los comerciantes rechazar devoluciones justificadas de productos comprados en rebajas.

7 No renunciar la garantía. Bajo ningún concepto debe renunciarse a la garantía en cualquier producto. Desde enero de 2022 se amplió de 2 a 3 años.

8. Cumplir lo publicitado.  La publicidad de los productos está considerada cláusula contractual y es obligado el cumplimiento de todo lo que se publicita en el período de rebajas.

9. Respetar derechos. Si los compradores creen que sus derechos han sido vulnerados no deben dejar de reclamar.

10. sistema arbitral. Comprar siempre en establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo al haber más garantías a la hora de hacer reclamaciones.