Mañueco: "La agroindustria es un elemento crucial para CyL"

Rubén Abad & Ical
-

El presidente del Ejecutivo autonómico visita a Gullón con motivo de su 130 aniversario

Mañueco: "La agroindustria es un elemento crucial para CyL"

Corría el año 1892 cuando el confitero zamorano José Gullón Barrios fundó en Aguilar de Campoo Galletas Gullón, convertida hoy en un referente de la agroalimentación en España y en la galletera líder en Europa, que ayuda a afrontar en el norte de la provincia el reto demográfico al asentar población en el territorio. Una compañía referente en el sector que en 2022 cumplió sus primeros 130 años de vida con una salud formidable, una familia de casi 2.000 trabajadores (la mitad son mujeres) y una facturación de 419 millones (datos de 2021), efeméride que ayer clausuró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Trece décadas después de aquel hito histórico en el que se ha convertido la constitución de la compañía para una villa olor a vainilla gracias al empeño de esta empresa familiar, Fernández Mañueco señaló  que «la industria agroalimentaria es un elemento crucial del que todos nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una vanguardia de todas las cosas buenas que se hacen en Castilla y León». Asimismo, criticó a aquellos que «atacan a los empresarios» al asegurar que «generan proyectos de vida», como ocurre con Gullón, que da futuro a casi 2.000 familias en la provincia. 

Durante su visita a la galletera, Mañueco trasladó el «total compromiso» de las administraciones y de la Junta. «Siempre hemos estado a vuestro lado, como ocurrió en el pasado, lo estamos ahora y estaremos en el futuro», añadió en compañía del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y del responsable de Economía y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo.

Por su parte, el director general de la galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón, señaló que son una empresa centenaria e histórica, porque la «galleta de España nació en Aguilar de Campoo de la mano de un puñado de familias, entre las que ya estaba Gullón, en el último tercio del siglo XIX». «Es una satisfacción poder llegar a toda la provincia, porque significa tener a la juventud trabajando en nuestras instalaciones, al ser una recompensa a la labor que hacemos como empresarios», aseveró Gabaldón en presencia de Fernández Mañueco.

La presidenta de la compañía, Lourdes Gullón, subrayó que, como principal industria empleadora de la región, «mantener buenas relaciones con la Junta resulta fundamental y esperamos mantener esta colaboración y estrechar lazos para impulsar el desarrollo económico y humano de la región».

Actualmente, la compañía es la primera galletera del país y se ubica entre las cinco primeras empresas del sector en Europa, donde se exporta el 40 por ciento de la producción a más de 120 países, con filiales en Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos.

A LA VANGUARDIA

El presidente autonómico aseguró que en la comunidad se hacen «muchas cosas bien», por lo que animó a promulgarlo y sentirse orgulloso por ello. Por empresas como Gullón, «Castilla y León y Palencia está de moda, y hay que creer en todo», afirmó.

«En unos momentos en los que es más fácil hablar mal de uno mismo, yo vengo para hablar bien de Gullón, de Aguilar, de Palencia y de nuestra tierra. La industria agroalimentaria es una vanguardia de todas las cosas buenas que se hacen en Castilla y León, donde Gullón es una de las puntas de lanza, en especial, en el sector galletero», subrayó Fernández Mañueco.

A renglón seguido, el presidente del Ejecutivo autonómico puso en valor que Gullón haga uso del 15 por ciento de la remolacha de Castilla y León, que es lo mismo que decir que emplean el 15 por ciento de la remolacha de España, dado que en la comunidad se produce el 90 por ciento del total nacional de este cultivo.

PALENCIA 2030

En otro orden de cosas, Fernández Mañueco trasladó que la Junta está abriendo nuevas vías de colaboración con Galletas Gullón, como la Plataforma Palencia 2030, que el Gobierno autonómico ha creado junto a la Diputación, la Cámara de Comercio de Palencia, la universidad, Gullón y otras empresas. Una herramienta para potenciar la agroalimentación como motor de desarrollo de Palencia y generar nuevas infraestructuras y servicios. 

A este respecto, puntualizó que la Junta trabaja en el encargo del estudio de viabilidad para la implantación del centro logístico agroalimentario de Palencia, además de apoyar la formación en competencias digitales de los empleados de Gullón; colaborando ampliamente para favorecer la igualdad de la mujer, a través de un protocolo que se va a renovar; y «volcados en mejorar los servicios de esta zona».