El Ayuntamiento ve «difícil» cobrar un euro por el roscón

Carlos H. Sanz
-

El concejal de Fiestas reconoce que cada año es más caro pero teme que pierda su identidad popular

El Ayuntamiento ve «difícil» cobrar un euro por el roscón - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento mantendrá gratuito, al menos a corto plazo, el reparto del roscón de Reyes que se celebra en la Navidad capitalina desde 1996. Así lo confirmó ayer el concejal de Fiestas, Francisco Fernández, que ve «difícil» establecer un precio simbólico a las cerca de 7.500 personas que cada año hacen cola para adquirir un trozo de este dulce navideño.

«Es una decisión compleja porque lo bonito de esta cita navideña es que está generando una tradición que cada año es más grande, lo que, a veces, genera noticias externas», aseveraba el edil, que reconocía, no obstante, que «es de los que prefieren cobrar un poco, aunque sea un euro».

«Quizá tengamos que valorarlo en un futuro, pero ahora mismo el roscón de Reyes funciona bien tal y como está porque la gente se lo ha tomado como una cita festiva para ir a comer un cachito de roscón juntos. A mí me sabe mal cobrarles, aunque los 7.000 euros vendrían muy bien a la Concejalía», reconocía irónicamente.  

No obstante, Francisco Fernández también recalcó que la materia prima ha subido de precio «a unos niveles considerables», por lo que el presupuesto para desarrollar esta actividad no es el mismo que el año pasado.

«Ha costado casi el doble», declaraba el edil. Cabe recordar que la Pastelería Polo de la capital ha vuelto a ser este año la encargada de elaborar este dulce típico de Reyes, que no lleva ni crema ni nata para evitar problemas sanitarios, pero si 330 kg de harina, 80 kg de azúcar, 55 kg de mantequilla, 20 kg de levadura, 5,2 kg de sal, 70 litros de leche, 1.500 huevos, naranja y agua de azahar.

colas. El responsable de Fiestas habló también sobre la gran cola que se creó para conseguir una de las 7.500 raciones. «Me da pena que [el éxito de la iniciativa] sea a base de una cola que dio la vuelta a Correos y la Subdelegación del Gobierno», aseveró Francisco Fernández.

«Por suerte, fue muy rápida y hubo gente que, incluso, se volvió a poner a la cola para obtener otro trozo de roscón», señaló el concejal. La primera porción se entregó alrededor de las 18 horas y, poco más de una hora después, los ediles tuvieron que dar la (mala) noticia de que no quedaban más. 

Así las cosas, dado que la intención del Ayuntamiento es seguir manteniendo gratis el reparto del roscón de Reyes los próximo años, a aquellos palentinos que quieran asegurarse un trozo deberán ser previsores y guardar cola desde un par de horas antes del inicio del reparto. 

ARCHIVADO EN: Navidad, Euro, Correos